LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Carlos Artemidoro Zea Barahona, Betty Daniela Campozano Villacreses, Kerlyn Yeritza Delgado Alvia, Jordan Josue Guerra Lino, Melanie Dayana Loor Velez, Melanie Jelitza Reyes Velez

Resumen


Este estudio se centra en la importancia de integrar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro de la planificación estratégica de las empresas, considerando el entorno altamente competitivo y las crecientes demandas sociales y regulatorias. El objetivo principal es examinar cómo la sinergia entre la RSC y la estrategia corporativa puede fortalecer la sostenibilidad, competitividad y rentabilidad de las organizaciones.Para abordar este objetivo, se empleó una metodología que combina un análisis exhaustivo de estudios de caso de empresas líderes en sectores como la energía, la tecnología y la alimentación, con un enfoque documental basado en la revisión de literatura académica y reportes corporativos recientes. El estudio abarcó el periodo 2021-2023, evaluando el impacto de la RSC en la planificación estratégica y los resultados obtenidos.Los resultados demostraron que una integración efectiva de la RSC no solo responde a exigencias éticas, sino que también impulsa el desempeño financiero y la ventaja competitiva


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v27i3.2693

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.