La ética como principio de vida. Un estudio en docentes universitarios
Resumen
Cuando un docente universitario es considerado por sus estudiantes como un profesional con valores, ética y moral, esta estima abona el alma ese hombre que ejerce tan noble tarea. El objetivo de estudio fue comprender los relatos biográficos de los docentes de la universidad ecuatoriana, vinculando la
ética con la enseñanza en Educación Superior. Se utilizó una metodología cualitativa interpretativa en donde los relatos construyeron un entramado entre los valores del ser, su ética y moral con sus distintas categorías de análisis, se realizaron encuestas dirigidas a los estudiantes para determinar aquellos buenos
docentes de la Universidad de Guayaquil, se utilizó en consentimiento informado por escrito el cual fue socializado con los profesores participantes de la investigación, se diseñaron entrevistas semiestructuradas luego de lo cual se sistematizaron los datos en ATLAS.ti, a continuación se interpretaron las narrativas de los entrevistados y se construyó un entramado filosófico-hermenéutico. Se concluye que los valores en los docentes de la Universidad de Guayaquil son premisas de vida que permiten mirar con esperanza el futuro de la humanidad, que quien enseña y siembra en valores, logra que de las aulas universitarias surjan personas humanamente profesionales, que la ética primera de Lévinas está presente en estos buenos maestros quienes miran al otro con compasión.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v25i4.2435
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.