Informe herpetología para Ucayali, Perú - puntos base

Herpetology report for Ucayali, Peru - points base

 

Brian Crnobrna : https://orcid.org/0000-0003-4776-5767

Coordinador de Herpetofauna, Asociación Fauna Forever, Secretario, Instituto Amazónico para la Innovación y Desarrollo Sostenible, Escolar de desarrollo global, Universidad Nacional de Ucayali

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i1.1733


RESUMEN

Hay solo dos estudios formales enfocados en anfibios y reptiles del Valle Alto-Ucayali. Estos estudios tienen implicaciones afuera de solo el estudio de herpetología, tal como indicadores ambientales, áreas protegidas, y el uso sostenible de recursos naturales. A la fecha, el uso de búsquedas generales domina la metodología de herpetología en Ucayali, pero transectos también han sido ingresados. La variación de bosques, entre partes bajíos y el terreno firme, se explica gran parte de las diferencias en diversidad entre sitios, especialmente en los grupos de ranas venenosas (familia Dendrobatidae) y el género Osteocephalus. Un estimación a todas las especies registradas en el Valle Alto-Ucayali llega a solo 114 especies, indicando que un gran diversidad se queda para descubrir.

Palabras Clave: anfibios, reptiles, herpetología, Ucayali, monitoreo.


ABSTRACT

There are only two formal studies focused on amphibians and reptiles of the Alto-Ucayali Valley. These studies have implications outside of the just study of herpetology, such as environmental indicators, protected areas, and the sustainable use of natural resources. To date, the use of general searches dominates the methods of herpetology in Ucayali, but transects have also been entered. The variation in forests, between lowlands and terra firma, explains in large part the differences in diversity between sites, especially in the poison dart frog group (family Dendrobatidae) and the genus Osteocephalus. An estimate of all the species registered in the Alto-Ucayali Valley reaches only 114 species, indicating that much diversity remains to be discovered.

Keywords: amphibians, reptiles, herpetology, Ucayali, monitoring.


INTRODUCCIÓN

La “línea base y protocolo de monitoreo ambiental en al zona de influencia Sierra del Divisor” era el primer paso en destapar el estado de anfibios y reptiles en la cuenca del Río Alto-Ucayali. Este estudio fue desarrollado en dos sitios de la cuenca Abujao. Las tareas estaban enfocados en la temporada seca del año 2015 (1), de origen la Facultad de Ingeniera Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).

El diseño para estudiar la zona Abujao era una cooperación entre la UNU y las comunidades nativas para encontrar cuencas potenciales de conflictos entre pobladores e instituciones. También estaban involucrados estudiantes de la UNU para terminar tales prácticas.

El segundo paso en estudiar herpetología en el región Alto-Ucayali tuvo como antecedente un acta de registros publicado por el Museo Nacional en Praga, República Checa. Las únicas actividades de este estudio fue dos expediciones de colección en la zona del Área de Conservación Regional (ACR) Imiría (2), desarrollado por el equipo técnico del Museo, dedicándose el periodo de cinco años en procesar los datos de recolección, y publicó en el año 2017.

Estos dos estudios integran la vista completa de herpetología en la cuenca Alto-Ucayali, como los estudios de Sierra del Divisor (3), Matses (4), Provincia Purus (5), y Cordillera El Sira se ubicaron afuera de la región. Además, se ubican fuera de la influencia del sistema de humedales adyacente al Rio Alto-Ucayali, sumamente contenido en el Dpto. Ucayali y las 12 vueltas (sinusoidal por el tramo fluvial) del Río Ucayali más arriba en Dpto. Loreto (6, 7).

Los objetivos de estos dos estudios presentan en resumen lo siguiente:

a. El monitoreo de poblaciones de anfibios en Ucayali ocurre sobre un área de bosque húmedo con alto nivel de biodiversidad (8). Tal bosque se encuentra con varios amenazas a su ecología y servicios ambientales, de los cuales también afectan poblaciones de anfibios. Perturbaciones poblacionales de anfibios, que implica un indicador de perturbación ambiental, se puede servir como alerta temprana a los que desarrollan problemas mas graves en el futuro (9).

b. Desarrollando listas de especies herpetológicas se entrega fácil con las metas de las áreas protegidas en la región Ucayali (10). El tipo de evidencia generado por monitoreo de herpetofauna explica factores vinculados a la eficacia de un área protegida en la composición de sus recursos naturales (11, 12). Como algunos áreas han sido establecidas en beneficio de proteger especies en amenaza, siendo necesario documentar su biodiversidad.

c. La fauna silvestre también forma parte de los recursos naturales para el uso en subsistencia y comercio de las comunidades locales, conocimiento fundamental de fauna silvestre, que puede reducir probabilidades de conflictos (8).

d. Continuar monitoreo de anfibios y reptiles con la finalidad de crear oportunidades para cooperación institucional, tales como la UAP, la UNU, el Gobierno Regional de Ucayali, SERNANP, y otros ONG involucrados en conservación. De esta manera se ayudara en compartir facilidades de laboratorios, colecciones, y equipos modernos de investigación, para avanzar las metas del estudio.

e. Otro factor a tomar en cuenta es la contribución de herpetofauna en el Ecoturismo. Mientras las actividades de tours con especialidad en herpetología son muy raros en el Perú, reptiles y anfibios siempre tienen papel importante en los tours exitosos (13). La exploración de esta opción en Ucayali es muy recomendable.


MÈTODOS Y MATERIALES

Los estudios dedicados a los sitios en Ucayali, para el uso de transectos, puede involucrarse con un comparación con otros estudios de la Amazonía Peruana con transectos de 50, 100, y 1000 m (11, 12). La restricción de área usando 2 m en ambos lados, una estrategia a facilitar la metodología, representa un compromiso a las observaciones que se puede aumentar en los 5, 10, o 15 metros de ancho según las muestras—posiblemente empleando un muestreo de distancia diseñado para usar funciones de detección.

En las expediciones con fines de recolección de muestras solo emplean búsquedas generales de tiempo restringida. De esta manera se puede cuantificar normalmente para alcanzar un tamaño de muestra mínimo en varios sitios.

En Abujao hicieron algunos pruebas de muestras auditivos. Este tipo de método es importante para avanzar la descripción de biodiversidad sobre anfibios y otro grupos. Mas que todo se permite la distinción de especies mediante cantos (sonidos producido por ranas machos), a diferencia documentado en el campo de lo obtenido por alguna publicación. Este procedimiento engloba el incremento de cifras de poblaciones según especies.

La colección de muestras herpetológicas implica el proceso de fijación y catálogo en alcohol ejemplares de cada especies encontradas. El proceso de preservación de muestras podrá habilitar mejor exactitud en identificación, estudios genéticos, y descubrimiento de nuevas especies (14).

Variables de los sitios:

Para ampliar la detección de la diversidad de herpetofauna, el diseño espacial que incluye diferentes tipos de bosque es muy importante. EnAbujao, el estudio tuvo la finalidad de monitorear un bosque de terraza alta, bosque de terraza baja, bosque ribereño, y terreno firme. En el ACR Imiría, no se encuentra la diversidad de tipos de bosques elaborados a través de imágenes satélites (15-17). El estudio de Moravec (2) asigna muestras pertinentes a solo un tipo: el bosque húmedo siempreverde del suroeste Amazonia. Al mismo tiempo llamaron la atención el contraste de bosques inundados mas cerca de la Laguna Imiría. Estos humedales, y su rol en poblaciones de anfibios, solo aplican como variable en los sitos vinculados al ACR Imiría.


RESULTADOS

A la fecha, hay 114 especies de anfibios y reptiles identificados en la cuenca Alto-Ucayali. En esta lista no aparece alguna especie categorizada en amenaza por la lista roja del IUCN; aunque el caimán negro (Melanosuchus niger) se encuentra en la lista de CITES como especies prohibida para comercializar

Figura N°1: Caiman negro (Melanosuchus niger)

(Foto por juancarlos huayllapunta

Sitios Abujao:

Se ubica la Comunidad Nativa Santa Rosa de Tamaya Tipishca en las orillas del dicho cuerpo del agua, que esta afluente de los ríos Abujao y Tamaya. Se encuentra regularmente las zonas de bosque de inundación estacional de las llanuras meandricas o “tahuampas”. Este tipos de bosque normalmente es bajo en diversidad, pero los poblaciones de anfibios están mucho mas productivas en cantidades (18, 19).

Figura N°2: Bosque de San Mateo

Cerca de a otra comunidad nativa incluido en el estudio, de nombre San Mateo, se encuentra otros tipos de bosque más alto y seco. El bosque de terraza alta o terreno firme, un ambiente con poco agua disponible para los anfibios, esta presión en encontrar las hábitats de cría, que son muy pequeñas. Esto resulta un factor de altos niveles de diversidad (18, 20). Debido a esta tendencia San Mateo cuenta con la presencia de tres especies de ranas venosas (1)—especies muy importante que compone todo la diversidad biológico de Ucayali.

Figura N°3 :Ranas venenosas, un grupo poco conocido en Ucayali.los machos llevan sus renacuajos en la espalda, Ameerega hahneli y Ranitomeya biolat,(origen Tambopata, Madre De Dios, Peru)

Lista de especies:

Herpetofauna (reptiles y anfibios)Abujao basin(Santa Rosa de Tamaya Tipishca y San Mateo) 71 species

Ranas Teiidae
Bufonidae Dracaena guianensis
La familia de los sapos Kentropyx altamazonica
Rhinella marina Kentropyx pelviceps
Rhinella margaritifera Hoplocercidae
Aromobatidae dragon de bosque
La familia de las ranas cohete Enyaloides palpebralis
Allobates femoralis Gekkota
Dendrobatidae Gekkos
La familia de las ranas venenosas Gonatodes humeralis
Ameerega aff. ignipedis Pseudogonatodes
Ameerega trivittata Gymnophthalmidae
Ranitomeya sp. Lagartijas enanas
Craugastoridae Cercosaura argulus
La famiilia de las ranas landron de hoja rasca Iphisa elegans
Oreobates quixensis Leposoma parietale
Pristimantis achuar Scincidae
Pristimantis croceonguinus Copeoglossum nigropunctatum
Pristimantis ockendeni Tropiduridae
Pristimantis peruvianus The family of the tree runners
Pristimantis sp. 1 Plica plica
Pristimantis sp. 2 Plica umbra
Pristimantis sp. 3 Serpientes
Hylidae Boidae
La familia de las ranas arbicolas La familia de las Boas
Dendropsophus parviceps Corallus hortulanus
Dendropsophus sarayacuensis Corallus batesi
Boana boans Colubridae
Boana cf. maculateralis La familia de las serpientes inofensivas (“afanignas”)
Boana geografica Chironius mutliventris
Osteocephalus buckleyi Chironius fuscus
Osteocephalus aff. yasuni Dendrophidion dendrophis
Osteocephalus planiceps Drymoluber dichrous
Osteocephalus taurinus Phrynonax poecilonotus
Phyllomedusa vaillanti Dipsadidae
Scinax pedromedinae La familia de las culebras
Scarthyla goinorum Imantodes cenhcoa
Sphaenorynchus dorisae Dipsas catesbyi
Leptodactylidae Dipsas indica
La familia de las ranas de lluvia Sub-familia Xenodontinae
Edalorhina perezi culebras de colmillos traseros (“mashacuy”)
Adenomera andreae Drepanoides anomolus
Leptodactylus bolivianus Oxyrhopus melanogenys
Leptodactylus discodactylus Oxyrhopus formosus
Leptodactylus leptodactyloides Pseudoboa coronata
Leptodactylus pentadactylus (“hualo”) Elapidae
Lithodytes lineatus La familia de las Nakka Nakka
Microhylidae Micrurus annelatus
La familia de las ranas de boca estrecho Viperidae
Hamptophryne boliviana La familia de las viboras
Caudata Bothrops atrox (“jergon”)
Salamandras Tortugas
Bolitoglossa altamazonica Podocnemis unifilis (“taricaya”)
Largartijas Chelonoidis denticulate (“motelo”)
Dactyloidae  
Anolis fuscoauratus  
Anolis ortonii  

Sitios acrimiría:

Figura N°4: Hábitat típico de ACR Imiría, Moravec et al.‘17

El estudio de Moravec (2) ubique sus puntos en el norte extremo de ACR Imiría en áreas debajo mucho presión por uso agrícola del paisaje. Mientras ninguna variación de cobertura de bosque estaba notado, este bosque se toca las orillas de la Laguna Imiría. Por eso las cifras de Moravec (2) representan un acercamiento para entender el sistema de humedales en Imiría—calificado como un sistema único en Ucayali. La diversidad en el género Osteocephalus implica la posibilidad del uso de la variedad de hábitats presentes en el sistema de este grupo muy complejo de ranas arbícolas (20, 21).

Figura N°5: Osteocephalus castaenicola – parte del complejo sin registro en Ucayali

Lista de especies:

Herpetofauna (reptiles y anfibios)Área de Conservación Regional Imiría (Maisea y Nuevo Ceylán) 55 especies

Ranas Pipidae
Bufonidae Pipa pipa
La familia de los sapos Caudata
Rhinella marina Salamandras
Rhinella margaritifera Bolitoglossa altamazonica
Rhinella poeppigii Largartijas
Aromobatidae Dactyloidae
La familia de las ranas cohete Anolis fuscoauratus
Allobates femoralis Anolis scypheus
Dendrobatidae Teiidae
La familia de las ranas venenosas Ameiva ameiva
Ameerega hahneli Hoplocercidae
Craugastoridae dragon de bosque
La famiilia de las ranas landron de hoja rasca Enyaloides palpebralis
Pristimantis delius Gekkota
Hylidae Gekkos
La familia de las ranas arbicolas Thecadactylus solimoensis
Dendropsophus parviceps Gonatodes humeralis
Dendropsophus leali Gymn-ophthalmidae
Dendropsophus haroldschultzi Lagartijas enanas
Dendropsophus riveroi Iphisa elegans
Dendropsophus triangulum Scincidae
Boana lanciformis Copeoglossum nigropunctatum
Boana cf. maculateralis Tropiduridae
Boana punctata The family of the tree runners
Osteocephalus aff. yasuni Uracentron flaviceps
Osteocephalus planiceps Serpientes
Osteocephalus taurinus Boidae
Phyllomedusa vaillanti La familia de las Boas
Phyllomedusa bicolor Epicrates cenchria
Callimedusa tomopterna Colubridae
PIthecopus palliata La familia de las serpientes inofensivas (“afaningas”)
Scinax pedromedinae Chironius mutliventris
Scinax cruentommus Dipsadidae
Scinax ruber La familia de las culebras
Scarthyla goinorum Imantodes cenhcoa
Sphaenorynchus dorisae Atractus aff. paravertebralis
Sphaenorynchus carneus Dipsas indica
Trachycephalus typhonius Elapidae
Trachycephalus cunauaru La familia de las Nakka Nakka
Leptodactylidae Micrurus surinamensis
La familia de las ranas de lluvia Viperidae
Adenomera andreae La familia de las viboras
Leptodactylus bolivianus Bothrops atrox (“jergon”)
Leptodactylus leptodactyloides Tortugas
Leptodactylus pentadactylus (“hualo”) Podocnemidae
Lithodytes lineatus Taricaya
  Podocnemis unifilis
  Cocodrilos
  Alligatoridae
  La familia de los caimanes
  Caiman crocodilus

Lista Completa:

La lista de especies basado en los dos estudio contiene 114 especies. Podemos aumentar la lista con algunos especies comunes notado en otras regiones por este autor, y por el gobierno regional en relación al ACR Imiría. En relación a otros regiones aliadas en Perú como Tambopata, Río Los Amigos, y la zonas del Parque Nacional Manu (22-24), esta cifra es muy bajo. Como varios sitios Amazónicos superan 200 especies, faltamos mucho effort en Ucayali para lograr una descripción completa de la diversidad herpetológica.


CONCLUSIONES

 

Figura N°6: Corallus batesi y Calimedusa tomopterna

Hay solo dos estudios formales enfocados en anfibios y reptiles del Valle Alto-Ucayali. Uno era parte del línea base para la cuenca Abujao desarrollado por la Universidad Nacional de Ucayali. El otro es una acta del Museo Nacional en Praga, República Checa.

 

La variación de bosques, entre partes bajíos y el terreno firme, explica las diferencias y diversidad entre sitios. En Abujao, donde hay terrazas de terreno firme, la diversidad de ranas venenosas (familia Dendrobatidae) es más alto. El género Osteocephalus es otro indicador de diversidad de hábitats.

 

Las especies registradas en el Valle Alto-Ucayali llega a 114 especies, indicando que una gran diversidad falta descubrir. Como referencia, el Parque Nacional Manu tiene 240 especies, y una lista del año 1994 de la región Iquitos es 112 especies de solo anfibios (sin contar reptiles). Entonces, solo ha empezado el estudio operativo de herpetología en Ucayali.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS

a.Gallegos Vela, Cesar Marcelo. 2015. Diseño E Implementación De Una Línea Base Ambiental Y Protocolo De Monitoreo Ambiental En La Zona De Influencia De La Zona Reservada Sierra Del Divisor Cuenca Del Río Abujao - Época Seca: Componente Herpetología. ABC LA de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa.

b.Moravec, Jiri; Tuanama, Illich Arista; Gagliardi Urrutia, Guiseppe, Gvozdik, Vaclav. 2016. Amphibians and reptiles recorded in the Conservation Area Imiría in the Ucayali region in Peru. Acta Soc. Zool. Bohem. 80: 317-341

c.Acuy Yanac, Magaly. 2014. Plan Maestro del Área de Conservación Regional Imiría. Gobierno Regional de Ucayali, Pucallpa.

d.Acuy Yanac, Magaly. 2014. Plan Maestro del Área de Conservación Regional Imiría. Gobierno Regional de Ucayali, Pucallpa.

e. Moravec, G. Gagliardi-Urrutia, V. Gvoždík, (2016) Amphibians and reptiles recorded in the conservation area Imiría in the Ucayali region in Peru, Acta Soc. Zool. Bohem. 80 317-341.

f.C. Vriesendorp, J. Rojas, B. Pawlak, L. Rivera (2006) Perú: Matsés, The Field Museum, Comunidad Nativa Matses, CECIA, Herbario Amazonense.

g.R.Von May, A. Catenazzi, A. Angulo, P.J. Venegas, C. Aguilar, (2012) Investigación y conservación de la biodiversidad en Perú: importancia del uso de técnicas modernas y procedimientos administrativos eficientes, Revista peruana de Biología. 19 351-358.

h. M. Goulding, Cañas C., R. Barthem, B. Forsberg, Ortega H., (2003) Amazon Headwaters: Rivers, Wildlife, and Conservation in Southeastern Peru, Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, ACCA, Lima.

 

Recibido: 22-07-2018

Aceptado: 16-11-2018

 

Anexo

Consentimiento informado previo al ingreso al instrumento MSLQ empleado en la modalidad en línea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.