Crema dental a base de las propiedades medicinales y terapéuticas del aceite esencial del geranio (Pelargonium x bortorum)

Susan Laime Soto

Resumen


Dada la importancia del geranio (Pelargonim x hortorum) en nuestra región, por ser una planta que crece abundantemente todo el año y su cultivo no necesita mayores cuidados, y presentar propiedades terapéuticas y farmacológicas excepcionales, se realizó su estudio fitoquímico para comprobar y determinar sus principios activos, los mismos que tienen efectos terapéuticos sobre la salud.

El estudio comprende la purificación de los metabolitos secundarios de la planta, dentro de ellos los aceites esenciales, a través de marchas fitoquímicas para evidenciar y detectar los mismos mediante pruebas fisicoquímicas y farmacológicas. 

El aceite esencial del geranio, una vez aislado y purificado, se usó en la preparación de una crema dental, extractos y colutorios, los cuales tendrían la propiedad de evitar las caries dental y las enfermedades
periodontales, sobre todo en las personas de menores recursos, por ser un producto muy económico.

Se realizaron bioensayos para determinar la actividad de sus principios activos. También se realizaron análisis microbiológicos para evidenciar el efecto antibacteriano del geraniol (aceite esencial del geranio).
Se comprobó que el extracto oleoso tiene un poder de inhibición considerable sobre el crecimiento bacteriano, especialmente sobre los gérmenes que causan la placa bacteriana y la caries dental. En el experimento realizado de las diez placas en estudio, nueve inhibieron por completo el crecimiento bacteriano en las zonas tratadas, y solo una no lo hizo.

El control de calidad analítico se realizó partiendo de la muestra, y comprendió todas las etapas de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.


Palabras clave: metabolitos, aceites esenciales, geraniol.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2008.v9.09


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v9i0.1183

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.