Acuaponía: Herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las ciencias

Alberto Jiménez

Resumen


Una de las mayores problemáticas para el aprendizaje de las ciencias es la falta de experimentación vivencial, es decir una herramienta educativa transversal que permita que las materias como Física, Química, Matemática y Biología se complementen entre sí en un modelo experimental, es por ello que la Acuaponía puede ser este modelo que sirva para el aprendizaje de las materias ya mencionadas.

La finalidad de este artículo es presentar los alcances de una herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las ciencias denominada Acuaponía. Los objetivos del presente artículo son: a) Presentar un modelo de Investigación Vivencial, b) Contenidos temáticos que se pueden desarrollar según la currículo nacional en el área de Matemáticas y Ciencia Tecnología y Ambiente c) Definir que es Acuaponía y los diferentes diseños que existen a nivel mundial. Y principalmente abordar el Modelo de Acuaponía desde el punto de vista en la Educación y que pueda presentarse como una salida a la problemática actual de experimentos científicos carentes de complementariedad entre las ciencias.

Palabras Clave: Acuaponía, Herramienta Educativa, Aprendizaje Transversal, Modelo Vivencial.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2013.v16i2.07


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v16i2.1113

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