Eficacia del programa educativo supervisado en la administración de multimicronutrientes para prevenir la anemia ferropénica en niños de 2 a 3 años en centros de estimulación Surco. Pueblo- Perú 2014

Janet Luz Medina, Ana María Meza, Jaime Roque

Resumen


Objetivo: Determinar la eficacia del programa educativo supervisado en la administración de  multimicronutrientes para prevenir la  anemia ferropénica  en niños de 2 a 3 años en centros de estimulación Surco Pueblo- Lima 2014.

Método: Por el tipo de investigación es una investigación aplicada. Por el nivel de investigación es descriptiva y explicativa. Por el diseño es cuasi experimental con grupo de control, con evaluación antes y después de la aplicación del Programa Educativo Supervisado en el grado de conocimientos y  de multimicronutrientes. Resultado: Las edades de las personas participantes es de un 60%(46) con edades de 21 a 30 años. El 99%(76) son de sexo femenino, por el grado de instrucción el 47%(36) tienen secundaria incompleta. Por su ocupación el 61%(47) solo son amas de  casa.  El nivel de conocimientos fue bajo después de la aplicación del programa en el grupo de control siendo de 42%(14) y en el grupo experimental fue de nivel alto en un a 42%(14), siendo la diferencia de medias de (-5,82), con lo cual en el momento después hubo un mejor resultado debido a la aplicación del programa educativo supervisado. en el momento antes de la aplicación del programa supervisado el 56%(5) de las docentes tenían un nivel de conocimiento bajo, pero en el momento después obtuvieron el nivel alto en un 67%(6). Existen diferencias significativas en la regularidad de la administración de los multimicronutrientes en los momentos antes y después de la aplicación del programa educativo con una diferencia de (-13,3). En la concentración de hemoglobina hubo una diferencia de (-0,85)  y en la cantidad de sobres una diferencia de (-12). Conclusiones:Se comprobó que el programa educativo supervisado en la administración de  multimicronutrientes para prevenir la  anemia ferropénica  en niños de 2 a 3 años en centros de estimulación Surco Pueblo-Lima 2014, es altamente eficaz.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/sd.v1i2.891

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.