PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE COMUNICACIÒN INTERPERSONAL DE DOCENTES PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA SANTA ROSA –TARAPOTO / A PROPOSAL OF AN INTERPERSONAL COMMUNICATION PROGRAM OF TEACHERS TO ACHIEVE GROWTH AT SANTA ROSA SC

Mg. Mary Luisa Vásquez Arce

Resumen


RESUMEN

 

La presente investigación titulada: UNA PROPUESTA      DE   UN   

PROGRAMA DE COMUNICACIÒN INTERPERSONAL DE DOCENTES PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA SANTA ROSA –TARAPOTO , surgió en función a la observación y vivencias laborales de la autora, quien comprendió la “gran” necesidad de realizar una investigación para contribuir, desde los estudios de postgrado, para contribuir al desarrollo de dicha institución.

En las instituciones, sobre todo, educativas, existe la necesidad de mejorar la comunicación “para un mejor desempeño laboral”. Es evidente que en la institución educativa Santa Rosa, no existe coordinación de acciones entre directores y docentes, manifestándose en la improvisación de las actividades, los docentes sienten temor a las represalias por lo que, no expresan sus puntos de vista y si algunos lo hacen, estos no son tomados en cuenta por los directores, existe un sinnúmero de actividades que demandan horas de trabajo extra por parte de los docentes, quienes se sienten desmotivados, agobiados e incomprendidos. Al no existir fluida comunicación entre directores y docentes, ocasionándose un malestar institucional lo cual limita el normal desarrollo académico y por consiguiente obstaculiza el crecimiento institucional.

 

Para solucionar este problema han de desarrollarse talleres de comunicación interpersonal, previa descripción de la comunicación y el análisis del crecimiento, en relación a las teorías de comunicación, administración y gestión educativa, integrando actitudes y valores hacia el crecimiento de la I.E. “Santa Rosa” para finalmente diseñar una propuesta innovadora, que optimice la gestión educativa de la mencionada institución.

 

Asimismo, los resultados informan que es necesario que los directores brinden confianza a los docentes, planificando talleres de comunicación…interpersonal y promuevan la evaluación sobre la participación de los mismos en el quehacer educativo; ello permitirá replantear los mecanismos de gestión para lograr el crecimiento de la Institución en mención.

 

ABSTRACT

 

The present investigation called “A proposal of an interpersonal communication program of teachers to achieve growth at Santa Rosa School– Tarapoto”2005 sprang from observations of the author´s work experiences, who understood the need of making an investigation to contribute from post degree studies to the development of that institution.

 

There is a need to improve the communication labor skills, mainly in educational institutions. It is clear that the lack of coordination between Principals and Teaching Staff has caused improvisation of activities in Santa Rosa School. Teachers do not express their view due to feelings of reprisal from the principal, if someone does; He is not taken into account. There are lots of overtime work activities performed by teachers, who feel de-motivated, overwhelmed and misunderstood.  In the absence of fluid communication between principals and teachers an institutional malaise arises which limits the normal academic development and therefore it hampers the institutional growth.

To solve this problem, interpersonal communication workshops need to be started. integrating attitudes and values towards the “Santa Rosa” I.E. growth to finally design a innovative proposal that optimizes the institution’s educational management.

 

Also, the results report that the principals need to provide confidence to teachers, they should plan workshops communication and promote the evaluation of docent’s participation in the educational work; these will allow rethinking the administration mechanisms to achieve the growth of the institution in mention.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v1i1.342

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



INDIZACIONES