ALIANZA DEL PACÍFICO Y OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN AL MERCADO ASIÁTICO./ PACIFIC ALLIANCE OPPORTUNITIES TO EXPORT TO THE ASIAN MARKET.

Mg. Edmundo Rosales Albornoz

Resumen


RESUMEN

 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Perú, Colombia, México y Chile, creada el 28 de abril de 2011 con los siguientes objetivos: a) Construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, b) Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes y c) Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

 

El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la evolución de las exportaciones de bienes de los países miembros de la Alianza del Pacífico hacia los países del Asia Pacífico, y explorar las perspectivas de desarrollo del comercio exterior entre ambos bloques, en el marco del proceso de globalización económica y apertura comercial.

 

El diseño metodológico empleado corresponde a una investigación no experimental. Para el presente estudio se han utilizado fuentes de información, provenientes de los organismos oficiales de los países miembros de la Alianza del Pacífico, principalmente las referidas a las estadísticas económicas y de comercio exterior publicadas por los bancos centrales de los países miembros de la referida Alianza.

 

En el año 2012, en América Latina y el Caribe, el bloque representó el 36% del PBI, concentró 50% del comercio total y atrajo el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegaron a la región.

 

Los principales indicadores económicos de los países miembros de la Alianza del Pacífico mostraron una evolución favorable durante la última década. El PBI tuvo un significativo dinamismo, lo que ha permitido que en el año 2012 el PBI per cápita tanto en el Perú como en Colombia haya sido de US $ 10.700, en México de US $ 15.300 y en Chile de US $ 18.400.

 

La mayor exportación de bienes a Asia-Pacífico por parte de los países de la Alianza del Pacífico, correspondió a Chile (US $ 19.082 millones en el primer semestre del 2012). Luego siguen en orden de importancia México, Perú y Colombia.

 

 

Durante los últimos años, los países del bloque exportaron en forma creciente una gran variedad de productos a los países de la Región Asia Pacífico. No obstante, debido a que en la estructura productiva de la mayoría de los países de la Alianza del Pacífico, prevalecieron los sectores primarios, en gran medida las exportaciones a la Región Asia Pacífico, provinieron de éstos sectores.

 

Las exportaciones de bienes de los países de la Alianza del Pacífico hacia la región Asia Pacífico aumentaron significativamente y podrían seguir aumentando  sostenidamente, de fortalecerse las economías de los cuatro países miembros y de realizar acciones conjuntas para atender la creciente demanda de diversos productos por parte  de los países asiáticos.

 

Desde la creación de la Alianza del Pacífico, las perspectivas del desarrollo económico conjunto de los cuatro países fueron alentadoras. No obstante, para continuar con esta tendencia  se requiere complementar y avanzar un proceso de integración profundo en base a estrategias orientadas a la desgravación total de comercio exterior entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, eliminando los obstáculos que traban el comercio entre los países del bloque y atendiendo conjuntamente la demanda de bienes de los países de la Región Asia-Pacífico.

 

Así mismo, podría haber una mejor complementación productiva entre  los países de la Alianza del Pacífico, pensando en la inserción con productos de valor agregado e industriales en el Asia-Pacífico, la cual constituye la mayor oportunidad del Tratado.

 

Palabras claves: Alianza del Pacífico, comercio exterior, exportaciones, importaciones, producto bruto interno (PBI), PBI per cápita, región Asia-Pacífico.

 

ABSTRAC

Pacific Partnership is a regional integration initiative formed by Peru , Colombia , Mexico and Chile, and was created on April 28, 2011 with the following objectives : a) Build an area of deep integration to move progressively towards the free movement of goods, services , capital and people , b ) promote higher growth, development and competitiveness of the economies of the c ) Parties Becoming a platform for political articulation of economic and trade integration and projection to the world, with special emphasis on Asia Pacific.

This study aimed to know the evolution of exports of goods from member countries of the Pacific Alliance to countries in the Asia Pacific, and explore the prospects for development of foreign trade between the two blocs in the context of globalization economic and trade openness.

The methodology employed refers to a non-experimental research. For the present study used information sources, from official bodies of the member countries of the Pacific Alliance, mainly referring to economic and foreign trade statistics published by the central banks of the member countries of the Alliance refer red.

In 2012, Latin America and the Caribbean, the block accounted for 36 % of GDP, concentrated 50 % of total trade and attracted 41% of the foreign direct investment that came to the region.

The main economic indicators of the member countries of the Pacific Alliance showed a positive trend during the last decade. GDP had a significant dynamism, which has allowed in 2012 the per capita GDP in both Peru and Colombia have been U.S. $ 10,700, in Mexico of U.S. $ 15,300 and U.S. $ 18,400 for Chile.

The largest exports of goods to Asia – Pacific countries by the Pacific Alliance, followed by Chile (U.S. $ 19,082 million in the first half of 2012).Then followed in order of importance Mexico, Peru and Colombia.

In recent years, the bloc increasingly exported many products to countries in the Asia Pacific Region. However, due to the production structure of most of the countries of the Pacific Alliance, the primary sectors prevailed largely exports to the Asia Pacific Region, came from these sectors.

Merchandise exports of the countries of the Pacific Alliance to the Asia Pacific region increased significantly and could continue to climb steadily to strengthen the economies of the four countries and joint action to meet the growing demand for various products from Asian countries.

Since the creation of the Pacific Alliance, the economic development prospects of the whole of the four countries were encouraging. However, to continue this trend requires complement and advance a process of deep integration based on total exemption oriented foreign trade among member countries of the Pacific Alliance strategies, removing obstacles that hinder trade between countries block and jointly addressing the demand for goods in the countries of the Asia -Pacific region.

Also, there could be a better productive complementation between the countries of the Pacific Alliance , thinking insertion with value added products and industrial in the Asia - Pacific , which is the greatest opportunity of the Treaty.

Key words: Pacific Alliance, foreign trade, exports, imports, gross domestic product (GDP) per capita GDP, Asia - Pacific region.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v4i1.287

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