“COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS – LIMA 2016”

Hortensia Corina Vílchez de la Cruz

Resumen


A continuación, se presenta la síntesis de la investigación “Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de la facultad de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima 2016”. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar la relación entre ambas variables.
La investigación es de enfoque cuantitativo, el alcance fue descriptivo correlacional y el diseño utilizado es no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 95 estudiantes del I ciclo de la facultad de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta para la variable comprensión lectora se utilizó como instrumento el cuestionario, para el variable rendimiento académico se usó como técnica el análisis documental. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 23).
Realizado el análisis se obtuvo que el coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado de Rho=0,744**, interpretándose como relación entre las variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto los resultados señalan que existe relación entre la compresión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del I Ciclo de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras claves: Comprensión lectora, rendimiento académico, docentes, institución


Texto completo:

PDF

Referencias


Apaza, A. (2016). Asociación de los Niveles de Comprensión Lectora y aprendizajes esperados en el Área de Comunicación de los Estudiantes del Tercer Grado de la Institución Educativa Primaria “Jorge Chávez” Juliaca, 2016. (Tesis de grado) Universidad Peruana Unión.

Argudin Yolanda (1999) Desarrollo del pensamiento crítico". Universidad Iberoamericana. México.

Burón J. (1993) Enseñar a aprender. Introducción a la meta cognición. Ed. Bilbao: Ediciones mensajeros.

Buzan, Tony (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: España. Ed. Urano 3o ed.

Cairney. T.H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora".Madrid: Ed. Morata. (Trad. De Teaching Reading compression: Meaning makera at work)

Calero Pérez, M. (2004). Aprenda aprender con mapas conceptuales. Ed. San Marcos.

Carranza (2017). Artículo científico “Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología”. Presentado a la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Colomer, T. & Camps, A. (1996). “Enseñar a leer, enseñar a comprender”. Madrid: Celeste.

Cooper, David (1990). "Cómo mejorar la comprensión de lectura". Madrid, Visor, Distribuciones S.A.

Cuba, C. (2016). Uso de los celulares con internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios”. Para optar por el título profesional de Licenciado en Psicología, presentado a la Universidad de Lima.

Díaz Barriga, F.; Fernández, G. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista". Editorial McGraw Hill, México.

Dolores, M. (2017). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Presentado a la Universidad de Sevilla, España.

Dubois ME. (1991-5). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica." Ed. Buenos Aires: Aique. Grupo editor.

Gonzales Moreyra, R. (1982). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iníciales". Lima. Persona N° 1, p.p. 43 - 65.

González, O. (1994). “Didáctica Universitaria" CEPES, Universidad de la Habana, La Habana.

Inga Arias, Miguel (2005). "Desarrollo de la habilidades comunicativas" Inga Arias, Manuel. Lima. Ed. San Marcos. Programa de Licenciatura.

Joseph D. Novak& Alberto J. Cañas. “Construyendo sobre nuevas ideas constructivistas y la herramienta CMAP Tools para crear un nuevo modelo para la educación." Ed. Ferrero.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v8i1.1592

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Hortensia Corina Vílchez de la Cruz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INDIZACIONES