“ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y REFLEXIÓN CRÍTICA DOCENTE EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL TENIENTE HUGO ORTIZ – ECUADOR 2018”
Resumen
A continuación, se presenta la síntesis de la investigación “el acompañamiento pedagógico
y la reflexión crítica docente en la unidad educativa fiscal teniente Hugo Ortiz –Ecuador
2017. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar la relación entre las
variables acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente.
La investigación es de tipo pura o fundamental, el alcance fue descriptivo correlacional y el
diseño utilizado es no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 92 docentes de
la unidad educativa fiscal teniente Hugo Ortiz –Ecuador 2017, para el proceso de recolectar
datos se empleo como técnica la encuesta para ambas variables se utilizó como instrumento
el cuestionario que fue aplicado a los docentes. El procesamiento de datos se realizó con el
software SPSS (versión 23).
Realizado el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de
Spearman, con un resultado de Rho=0,770**, interpretándose como relación entre las
variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto
los resultados señalan que el acompañamiento pedagógico se relaciona con la reflexión
crítica docente en la unidad educativa fiscal teniente Hugo Ortiz –Ecuador 2017
Palabras claves: Acompañamiento pedagógico, reflexión crítica, docente, institución
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, M. & Messina, C. (2009). Sistematización de la experiencia y orientaciones para
la gestión del acompañamiento docente en los colegios de la Fundación Belén
Educa (Tesis de maestría).
Allca (2016) llevó a cabo un estudio titulado Acompañamiento pedagógico y desempeño
docente en Instituciones Educativas del Nivel Primaria, distrito de Barranca, 2014.
Arroyo (2014) “Percepción de la autoevaluación de la calidad Educativa en docentes del
distrito de Huancayo” para optar el título de magister en la Universidad Nacional
del Centro del Perú – Huancayo.
Balzán, Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III
Etapa de Educación Básica (Tesis de doctorado). Recuperada de
Bendezú, J. (2014) Acompañamiento pedagógico y del desempeño docente en el III ciclo,
en las instituciones educativas públicas del distrito de Comas 2013 (Tesis doctoral).
Universidad César Vallejo, Lima.
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Segunda edición. México: Pearson
Educación.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Colombia: Pearson
Educación.
Bromley, Y (2017) Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en las
instituciones educativas del nivel primaria, tercer ciclo, UGEL O5 (Tesis maestría)
Universidad César Vallejo.
Callomamani, R. (2013) La supervisión pedagógica y el desempeño laboral de los docentes
de la Institución Educativa 7035 de San Juan de Miraflores (Tesis de maestría).
Recuperada de
Carrasco, S. (2008). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Edit. San Marcos.
Chiroque, S (2006). Perú: Evaluación de los desempeños docentes. Lima: Instituto de
Pedagogía Popular.
Consejo Nacional de Educación (2007). Programa de acompañamiento pedagógico. Lima:
CNE
Dean, J. (2002). Supervisión y asesoramiento. Manual para inspectores, asesores y
profesorado asesor. Madrid: Ed. La Muralla.
Espinoza, G. (2014). Desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel
de Educación Básica Superior del Centro Educativo Colegio de Bachillerato
Ciudad de Portovelo, del cantón Portovelo, Provincia de El Oro, en el año lectivo
-2014 (Tesis de grado). Recuperada de
Flores, F. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su
desempeño profesional docente (Tesis doctoral). Recuperada de
Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (2008). Guía para el
acompañamiento pedagógico de proyectos de innovación en las regiones. Lima:
FONDEP.
Getto, T. (2002) Acompañamiento docente. Paraguay.
Girón, R. (2014) Acompañamiento pedagógico del supervisor educativo en el desempeño
docente (Tesis de grado). Recuperada de
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/08/Giron-Rocio.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación.
México: Mc Graw Hill.
Icart, M. & Pulpón, A. (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una
tesina y una tesis. España: Ediciones Universidad de Barcelona.
Inola y Secaida (Panamá, 2012) realizó un estudio denominado Una mirada hacia la
supervisión educativa en la región de Darién, en esta línea se ha tenido como
objetivos principales analizar las debilidades y fortalezas de la supervisión
educativa en la región.
Juárez, A. (2012). Desempeño docente en una Institución Educativa Policial de la Región
Callao (Tesis de maestría). Recuperada de
Ministerio de Educación (2009). Manual de Supervisión Pedagógica. Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación (2010). Lineamientos y estrategias generales para la supervisión
pedagógica. Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico. Lima:
MACOLE S.R.L.
Ministerio de Educación (2014). Marco del Buen Desempeño Directivo. Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación (2016). Norma que establece disposiciones para el
acompañamiento pedagógico en la Educación Básica. Lima: MINEDU.
MINEDUC/DIGEBI (2011) Manual del sistema de acompañamiento técnico pedagógico
bilingüe intercultural. Guatemala.
MINEDUC/DIGEBI (2009) Modelo de Educación Bilingüe Intercultural. Guatemala
MINEDUC (2010) Asistencia técnica educativa externa. Chile.
Montero, C. (2007). Estudio sobre acompañamiento pedagógico. Lima: Fundación SM –
CNE.
Ortíz y Soza (2014) llevaron a cabo una investigación titulada el “Acompañamiento
Pedagógico y su incidencia en el Desempeño Docente en el Centro Escolar
Emanuel Mongalo y Rubio departamento de Managua Distrito III, Turno
Vespertino, En El II Semestre Del Año 2014.
Parada, Y. (2013). Sistema Hipermedial como herramienta de apoyo al intercambio de
información. Dialógica, 2(10), 73-93. Recuperado de
http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica
Paucar, R. (2014) El acompañamiento pedagógico en la gestión de aula en el marco de las
rutas de aprendizaje en la Región Ucayali – 2014 (Tesis doctoral). Universidad
César Vallejo, Lima. Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el
oficio de enseñar. Barcelona, España: Ediciones Graw
Perdomo, N. (2013). El acompañamiento pedagógico de parte de la Unidad de Supervisión
de la Dirección Departamental de Educación de Ocotepeque, como proceso de
gestión en el salón de clases en el Primer Ciclo de Educación Básica del Distrito
Escolar Nº 1 (Tesis de maestría). Recuperada de
Rivero, J. (2013). Nueva Docencia en el Perú. Lima: MINEDU.
Román, J. 2014, Acompañamiento pedagógico en el aula Ecuador, EIRL
Smitter, Y. (2008) Lineamientos para la autoevaluación del desempeño docente en las
funciones de docencia, investigación y extensión en el Instituto Pedagógico de
Miranda José Manuel Siso Martínez – Universidad Pedagógica Experimental
Libertador de Venezuela. Revista de Investigación y Postgrado, 23 (3), pp. 281-
Sovero Hinostroza, F (2012: 217) desarrolló una definición de acompañamiento pedagógico,
en el cual precisa:
Es el acto de ofrecer asesoría continua, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia
técnica, a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y
ofrece asesoramiento permanente al docente en temas relevantes a su práctica.
Subaldo, L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste
del profesorado (Tesis de doctorado). Recuperada de
USAC (2008) Bases para el diseño del sistema nacional de formación docente en Guatemala.
Guatemala.
Vélaz, J. (1996). Motivos y motivación en la empresa. Madrid: Ediciones Díaz de Santos,
S.A.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v8i1.1589
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Gladys Marí Guerrero Botto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
INDIZACIONES