“Efectos de una propuesta metodológica basada en el método ABP, sobre las capacidades Matemáticas de los estudiantes del Cuarto de Primaria de la I.E. 7236 “Max Uhle” de Villa El Salvador”

Lily Marisol Pizarro Arancibia

Resumen


La investigación científica que se realizó es aplicada, experimental, los factores de estudio son dos: el método ABP y las capacidades matemáticas de los estudiantes del cuarto de primaria de la I.E. 7236 “Max Uhle” de Villa el Salvador. El diseño de la investigación es, experimental, cuasi experimental ya que se trabajó con dos grupos, el grupo control formado por 20 estudiantes y el grupo experimental conformado por 20 estudiantes de cuarto grado, para recolectar datos se elaboró una prueba de pretest y postest la cual evalúa las capacidades matemáticas de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. 7236 “Max Uhle” de Villa el Salvador. El estudio planteo como objetivo determinar los efectos de la propuesta metodológica basada en el método ABP, sobre las capacidades matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. 7236 “Max Uhle” de Villa el Salvado. Los resultados obtenidos permiten primero evidenciar que existe una diferencia significativa entre las capacidades matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. 7236 “Max Uhle” de Villa el Salvador medidas antes y después de la aplicación de la propuesta metodológica basada en el método ABP esto se debe a la aplicación de las sesiones basadas en la metodología ABP y además de encontrase  un valor de p= ,000 < 0,05.

Palabras clave: Metodología ABP; estudiantes; capacidades matemáticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, T. (2006) La Educación Matemática en el Perú. Perú: Sociedad Peruana de Educación Matemática.

|Delgado, K. (2007) Educacion participativa: el metodo del trabajo en grupos. 2da. Ed., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Díaz, M., Izquierdo, W. y Mendoza, M. (2006) Orientaciones para el Trabajo Pedagógico de Matemática. Perú: Fimart S.A.C

Escribano, A. y Del Valle, A. (2008) El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea Ediciones

García, L. (2006) Psicología Cognitiva. Lima: PROLIC. CREPREDIM. UNMSM.

González, M. (2006) Propuesta didáctica para la aplicación de la enseñanza basada en problemas a la formación Semipresencial en la disciplina de Geometría. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias Exactas. La Habana – Cuba.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología del Investigación. Editoriales McGRAW-HIL, México.

Ledesma, L. y Liza, P. (2008) Teorias y estrategias de aprendizaje. LIMA:UCV

León, C. (2006) Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Perú: MED Fimart S.A.C

Matus, R. y Guzmán, J. (2009). Uso del aprendizaje basado en problemas en un curso de matemáticas. México: CETYS. Tijuana

MED-DINEBR. (2006) Propuesta Pedagógica para el desarrollo de las Capacidades Matemáticas: Matemática para la vida. Perú.

Ministerio de Educación (2008) Diseño Curricular Nacional. Lima Perú. 2008

Ministerio de Educación (2015) Rutas de Aprendizaje Versión 2015. Lima

Monsalve, S. y Smith, C. (2004) Psicología General. Perú- Lambayeque: FACHSE

Morales, J. y Ortega, M. (2008) Aprendiendo los conceptos de sistema de referencia, parábola y línea recta mediante el uso del método de aprendizaje basado en problemas aplicado a la solución de una situación experimental en física. Chile: Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción.

Morales, P. y Landa V. (2004) Aprendizaje basado en problemas. Theoria, Vol. 13: Lima PUCP.

Rayego, P., Sanz, B. y García, C. (2006) Un ensayo de la ABP en la enseñanza de las matemáticas Dpto. Economía Aplicada Cuantitativa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED. España.

Santillán, F. (2006) El aprendizaje basado en problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el b-learning. Centro Universitario de Los Valles, Universidad de Guadalajara, México.

Serrano, J. (2004) El desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Conferencia de Apertura del 1º Congreso Mundial de Matemáticas en Universidad de Murcia.

Villanueva, S. y Pillman, A. (2006) Diagnóstico local participativo del consumo de drogas en el distrito de Villa El Salvador. Perú: CICAD-OEA-AE.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i1.1422

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 LOGOS



INDIZACIONES