La indagación del Perú arqueológico: las fuentes de estudio

Federico Kauffmann Doig

Resumen


El sustento de toda investigación de la historia lo constituyen las fuentes históricas. Al analizarlas veremos que son de variada índole e imprescindible su manejo a fin de obtener un cuadro integral y fidedigno sobre aspectos del pasado. Pero, a modo de introducción, nos ocuparemos de las diversas acepciones que encierra la palabra Historia, de la que la Arqueología forma parte. En su concepto primario se denomina Historia a la sucesión de hechos acontecidos en el pasado y que se desarrollaron en un espacio específico, tal como por ejemplo el que ocupa una nación como la del Perú. Una segunda acepción de la palabra Historia es la que alude a la investigación de los acontecimientos históricos. En buena cuenta, se trata de una historia de la historia. También existe lo que se califica se de una “historia de la historia de la historia”. Esto cuando la investigación se limita al análisis de las contribuciones históricas realizadas por otros autores sobre un tema en particular. A esta forma de investigación se le denomina historiografía, la que es particularmente importante para comprobar el grado de confiabilidad de los datos ofrecidos por los cronistas de los siglos XVI o XVII sobre el pasado prehispánico.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Kauffmann Doig, Federico. Historia de la arqueología peruana. Lima: 1961.

––––––––“Ñaymlap, ave totémica de los antiguos lambayecanos” (Simposio de Arqueología / Chiclayo 1963). La Industria, 1964.

––––––––Manual de arqueología peruana. Sobretiro de Historia de los peruanos. Vol. 1. (Eds. de 1980 y 1983, corregidas y ampliadas). Lima: PEISA, 1969.

––––––––“Los mitos históricos propagandísticos en el Incario hoy, y sus repercusiones en el historiar”. Cuadernos del Taller de Folklore (Universidad Nacional Federico Villarreal), 6 (1985): 9-13.

––––––––“Arquitectura zoomorfa: la ciudad del Cusco. Con anotaciones acerca de la arquitectura e iconografía Chavín”. Boletín de Lima, 38 (1985): 27-34.

––––––––“Orientación ideológica, manejo y metas de la arqueología en al Perú”. El Comercio (edición extraordinaria), 5 de mayo de 1989.

––––––––“El mito de Qoa y la divinidad universal andina”. En El culto estatal del imperio Inca (Memorias del 46° Congreso Internacional de Americanistas, Simposio ARC 2, Amsterdam 1988). Varsovia: Universidad de Varsovia, 1991.

––––––––“Mensaje iconográfico de la orfebrería Lambayeque”. En Oro del antiguo Perú, Colección Arte y Tesoros del Perú creada y dirigida por José Antonio de Lavalle, 237-264. Lima: 1992.

––––––––“La danza en el antiguo Perú a través de testimonios arqueológicos visuales”. En Segunda Muestra Latinoamericana de Baile Folklórico por Pareja / conferencias, 75-77. Lima: Instituto Nacional de Cultura / Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 1995.

––––––––“Ultratumba entre los antiguos peruanos”. En Homenaje al Dr. Aurelio Miró Quesada Sosa, 215-232. Lima: Academia Peruana de la Lengua, 1998.

––––––––“Preceptos y castigos en el incario”. Amigos (Revista de la Policía Nacional), 46 (2001): 30-31. Historia y arte en el Perú antiguo. 6 vols. Lima, 2002.

––––––––“Los dioses andinos: dioses del sustento / Andean gods: Goods of sustenance”. Precolombart, 4-5 (2001-2002): 55-69.

––––––––Apu y Pachamama / Los supremos dioses del antiguo Perú (V Congreso Nacional de Historia). Lima: MS, 2012.

––––––––“Iconografía de las dos divinidades supremas del Perú ancestral: el Dios del Agua (Apu) y la Diosa Tierra (Pachamama). RHIAP / Revista de Historia del Arte Peruano, 1 (2014): 8-17




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v14i17.948

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons