La tutela de derechos y la vulneración de los derechos fundamentales en el Distrito Judicial de Loreto

Ángela María Ynga Mansilla

Resumen


El presente artículo aborda la problemática de la tutela de derechos, concebida en el Código Penal peruano como una herramienta del juez de investigación preparatoria para corregir y reparar la posible vulneración de los derechos constitucionales del imputado durante las diligencias preliminares e investigación preparatoria. El presente trabajo tiene como objetivo ver si existe una indebida aplicación de esta figura penal no solo por parte de los magistrados sino también de los abogados defensores, vulnerando los principios de la debida motivación y de defensa, como consecuencia en gran parte de un conocimiento insuficiente de esta institución jurídica y/o por una incorrecta interpretación de los acuerdos plenarios que la Corte Suprema ha emitido sobre el tema. En el caso concreto, dichos acuerdos plenarios establecieron una serie de presupuestos para poder determinar la procedencia de la tutela, presupuestos que, como se ha podido advertir en el análisis de las resoluciones que más adelante tocaremos, resultan sesgados al momento de ser aplicados por la Sala Penal de Apelaciones de Loreto.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Alva Florián, César A. “La tutela de derechos en el Código Procesal Penal de 2004”. Gaceta Penal & Procesal Penal, 11 (2010). Cuestiones referidas a la tutela de derechos. Lima: Edit. Gaceta Jurídica, 2013.

- Ávalos Rodríguez, Constante. “La tutela judicial de derechos: luces y sombras en el acuerdo plenario 4-2010/CJ-116”. Alerta Informativa virtual. Recuperado desde www.lozavalos.com.pe La decisión fiscal en el Nuevo Código Procesal Penal. Lima: Gaceta Jurídica, 2013.

- Bazán Cerdán, Fernando. “Audiencia de tutela: fundamentos jurídicos”. Revista Oficial del Poder Judicial, 6, 7, año 4-5 (2010-2011).

- Cafferata Nores, J. y Hairabedian, M. La prueba en el proceso penal. Lima: Edit. Jurídica, 2011.

- Castillo Alva, José. La audiencia de tutela en el Nuevo Código Procesal Penal. Lima: Edit. Grijley, 2011.

- Castillo Espezúa, Javier. “La tutela de derechos en el Nuevo Código Procesal Penal”. Suplemento “Jurídica” de El Peruano. Agosto, 2011.

- Maier, Julio. Derecho Procesal Penal. Volumen 1. Segunda edición. Buenos Aires: Editores del Puerto S.R.L., 1996.

- Paredes Matheus, Aníbal. “Acuerdo Plenario 04: Audiencia de Tutela”. Recuperado desde http://catedrajudicial.blogspot.com/2011/01/acuerdo-plenario-n-04-audiencia-de.html

- Peña Cabrera, Alonso. Manual de Derecho Procesal Penal. Lima, Perú: Rodhas, 2008.

- Reátegui Sánchez, James. Manual de Derecho Penal. Parte general. Volumen I. Lima: Pacífico Editores, 2014.

- Salazar Araujo, Rodolfo. “La tutela de derechos y sus modalidades en el nuevo sistema procesal penal peruano” Recuperado desde http://www.lozavalos.com.pe/alertainformativa/modulos/documentos/descargar.php?id=3747

- Sánchez Córdova, Javier. La tutela de derechos en la investigación preparatoria. Lima: Ed. Legales, 2013.

- Somocurcio, Vladimir. “Tutela de derechos en el Código Procesal Penal de 2004. ¿Sismógrafo del derecho de defensa?”. Gaceta Penal & Procesal Penal, 6 (2009).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i15.724

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons