La nueva dimensión del Estado democrático participativo y el ejercicio de las potestades públicas en general y de la potestad reglamentaria en especial

Manuel Enrique Jiménez Meza

Resumen


“La nueva dimensión del estado democrático participativo y el ejercicio de las potestades públicas en general y de la potestad reglamentaria en especial” es un importante aporte académico que expone la nueva dimensión constitucional de la democracia, ligada al eficaz derecho ciudadano de participación en asuntos de interés público, con técnicas instrumentales para su ejecución y defensa. Ciertamente — manifiesta el autor— la “ciudadanía” es parte del nuevo eco que resuena en todo el espectro político y jurídico. Es un nuevo fantasma que ronda sobre el planeta. Para fundamentar tal aseveración, nos invita a constatar, con referencias extraídas de textos constitucionales comparados, que actualmente la democracia supone, también, la transparencia en la actuación funcionarial que apareja el principio de rendición de cuentas y el control de resultados, lo que hace suponer la coronación del Estado democrático de Derecho. Es decir, que no es tanto un mecanismo como un organismo que se hace cotidianamente tanto en la esfera individual como social, donde la libertad propia encuentra límites en la libertad ajena. La democracia es así un organismo que se vive y convive en la organización y actividad del Estado o de alguna estructura política y social, en actividades públicas, privadas o mixtas. Por ello es de suma importancia que tal organismo se proteja y vigorice con la participación ciudadana, en tanto esencia y fin de la democracia activa para la confirmación de la soberanía popular como soporte subjetivo e ideal de la soberanía que presupone la existencia del Estado constituido.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Belmonte, José. La Constitución. Texto y contexto. Editorial Prensa Española, 1979.

- Delaunay. Les feuillets du temps vole. Paris.

- Ebenstein, William. El totalitarismo. Buenos Aires: Paidós, 1965.

- Häberle, P. Libertad, igualdad, fraternidad. 1789 como historia, actualidad y futuro del Estado constitucional. Madrid: Mínima Trotta, 1998.

- “La libertad constitucional de petición y su efectiva protección jurisdiccional en la vía de Amparo”. Revista Lustitia. No. 53, mayo 1991.

- Leibholz, G. “El Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania y el problema de la apreciación judicial de la política”, en: REP, 1966.

- Pizzorusso, Alessandro. Lecciones de Derecho Constitucional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1984.

- “Problemas constitucionales del Estado social”, en: El Estado social. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

- Santamaría, Pastor. Apuntes de Derecho Administrativo. Madrid, 1987.

- Schmitt, Carl. “Der Rechtsstaat”, en: Nationalsocialistisches Handbuch für Recht und Gesetzgebung. München, 1935.

- Stern, Klaus. Derecho del Estado de la República Federal Alemana. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1987.

- Weiss, Paul. “Common Sense and Beyond”, en: S. Hook, Determinism and Freedom in the Age of Modern Science. New York: Coliers, 1961.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v11i11.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons