La transferencia de la propiedad en los contratos de compraventa internacional de mercadería regulados por la Convención de Viena de 1980

Marco Antonio Huamán Sialer

Resumen


El presente trabajo tiene por finalidad determinar en qué momento se da la transferencia de propiedad de las mercancías en el contrato de compraventa internacional de mercaderías, en razón de que la Convención de las Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías, llamada Convención de Viena de 1980, no la contempla, con lo que se configura una laguna jurídica en este instrumento jurídico internacional, la misma que ha generado una serie de inconvenientes entre los sujetos del comercio internacional. En este trabajo se plantean alternativas jurídicas de solución a la mencionada situación.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Adame Goddard, Jorge C. Contratos internacionales en América del Norte. Régimen jurídico. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, 1998. Biblioteca Jurídica Virtual. Recuperado el 3 de diciembre de 2012 desde http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=19388

- Aparicio Cruz, Desirée. “La aplicabilidad de los Principios UNIDROIT al Arbitraje de Equidad”. CEDCA

-Centro Empresarial de Arbitraje y Conciliación. Recuperado el 3 de diciembre de 2012 desde http://www.cedca.org.ve/sites/default/files/Trabajo%20Menci%C3%B3n%20Especial%20-%20Desir%C3%A9e%20Aparicio%20Cruz.pdf

- Clemente Ventura, L. La contratación en el comercio internacional: guía práctica para el exportador. El Salvador: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2007.

- Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Compendio de jurisprudencia basada en la Convencion de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Nueva York: Naciones Unidas, 2010.

- Navarro Pentón, Ana Gloria. Régimen jurídico de la compraventa internacional de mercaderías en Europa y América Latina: ¿un sistema eficiente? Tesis doctoral. Universidad de Granada, España, 2009.

- Oviedo Albán, Jorge. La Convención sobre Compraventa Internacional de Mercaderías. Antecedentes y desarrollos alternativos. Primera edición. Bogotá, Colombia: ILADEN - Instituto Latinoamericano de Derecho de los Negocios, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.45

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons