Los Derechos Humanos de las mujeres en el marco de protección del Derecho Internacional: un repaso por la convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer

Krúpskaya Rosa Luz Ugarte Boluarte

Resumen


El articulo nos permite hacer un recorrido por el camino que ha seguido la lucha por conquistar y hacer respetar los derechos humanos de las mujeres, los mismos que se han visto recogidos en las diferentes constituciones y códigos de los ordenamientos jurídicos de las naciones, así como en una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos, con lo que paulatinamente se viene eliminando la discriminación de que eran objeto las mujeres tanto en la ley como en los hechos.

Palabras clave: derechos humanos, derechos de la mujer.


Texto completo:

PDF

Referencias


- ARA PINILLA, Ignacio. “Hacia una Definición Explicativa de los Derechos Humanos, Derechos y Libertades”, en: Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III: Madrid, 1993.

- BALLESTEROS, Jesús (ed.). Derechos humanos: concepto, fundamento, sujetos, Tecnos: Madrid, 1992.

- BUSTELO GARCIA DEL REAL, Carlota. “La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Garantía internacional de los derechos sociales.- contribución de Naciones Unidas al progreso y desarrollo social, los derechos del niño, la eliminación de la discriminación de la mujer y desarrollo del Voluntariado. Ministerio de Asuntos Sociales: Madrid, 1990.

- CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio, Soberanía de los Estados y derechos humanos en el Derecho internacional contemporáneo. Tecnos: Madrid, 2001.

- CASSESE, Antonio. Los derechos humanos en el mundo contemporáneo, Ariel: Barcelona, 1991.

- Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a. G.res. 34/180,34 u.n. gaor supp. (Nº 46) p. 193, ONU doc. a/34/46, entrada en vigor 3 de septiembre de 1981.( Internet).

- Convenio OIT Nº 45: Relativo al empleo de las mujeres en los trabajos subterráneos de toda clase de minas.

- Convenio OIT Nº 111: Relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación.

- Curso de Derecho Internacional. Comité Jurídico Interamericano. XXV, 1998.

- Declaración Universal de Derechos Humanos

- FACIO, Alda. “Repensamos como mujeres para reconceptualizar los Derechos Humanos”, en: Género y Sociedad, 3,1 Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1995.

- Discriminación contra la Mujer: La Convención y el Comité, (Internet - CEDAW), Folleto Informativo Nº22.

- GOZAINI, Osvaldo Alfredo. El Proceso Transnacional. Particularidades Procesales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Editorial Ediar: Buenos Aires/Argentina, 1992.

- GUZMAN, Laura (1996), “IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: Interrogantes, nudos, y desafíos sobre el adelanto de las mujeres en un contexto de cambio”, en: Estudios Básicos de Derechos Humanos IV, Instituto Interamericano de Derechos Humanos: San José de Costa Rica.

- HITTERS, Juan Carlos. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Tomo I. Ediar: Buenos Aires, 1993.

- HENRIQUEZ, Narda y ALFARO, Rosa María. Mujeres, Violencia y Derechos Humanos. Los Derechos Humanos y los derechos de la mujer, Iepala: Madrid, 1991.

- La Mujer en el mundo de hoy. Situaciones y políticas de los Gobiernos. Pekín 1995, Escuela Libre Editorial: Madrid, 1997.

- Naciones Unidas. Avances Legales desde la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Hacia la igualdad.

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

- PECES-BARBA, Gregorio. Derecho Positivo de los Derechos Humanos. Editorial Debate: Madrid, 1987.

- PLATA, María Isabel y YANUZOVA, María (comp.). Los Derechos Humanos y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer - 1979, Profamilia/ Fundación Ford: Bogotá, 1988.

- Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer. (Internet).

- MARIÑO MENENDEZ, Fernando M. La Protección Internacional de los Derechos de la Mujer tras la Conferencia de Pekín de 1995, Universidad Carlos III de Madrid: Madrid, Boletín Oficial del Estado.

- VILLAN DURAND, Carlos, Curso de Derecho internacional de los derechos humanos, Madrid, Editorial: Trotta, 2002.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v9i8.394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons