La problemática en torno a la libertad expresiva en Argentina

Marcelo A. López Alfonsín, Elisabeth I. Berra

Resumen


En el presente trabajo nos proponemos reseñar el marco constitucional que ampara la libertad de información en la Argentina, para con posterioridad adentrarnos en la decisión de la Corte Suprema a favor de la constitucionalidad de la ley de medios. Para ello, preliminarmente entendemos necesario realizar algunas consideraciones acerca de los puntos que han generado mayor debate en la sanción de la mencionada legislación. Por último, se desarrollarán los términos en los que se presenta esta cuestión en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de poder determinar si el Tribunal argentino se ha pronunciado en el mismo sentido.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Basterra, Marcela I. Derecho a la información vs. derecho a la intimidad. Santa Fe: RubinzalCulzoni Editores, 2012.

- ______“Libertad de expresión. Regulación y abusos. La Ley Argentina de Medios Audiovisuales”. LL Suplemento de Derecho Constitucional. 4 de noviembre de 2010.

- Bianchi, Enrique Tomás y Hernán Víctor Gullco. El Derecho a la Libre Expresión. Análisis de fallos nacionales y extranjeros. La Plata, Buenos Aires: Librería Editora Platense, 1997.

- CIDH. Informe Anual 1994.

- ______ Informe Anual 2008. Volumen II: Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

- Gelli, María Angélica. Constitución de la Nación Argentina. Comentada y concordada. Buenos Aires: Editorial La Ley, 2001.

- Gil Lavedra, Ricardo. “Ley de Medios. Algunos reparos constitucionales”. El Dial, DC1255.

- López Alfonsín, Marcelo A. y Elisabeth I. Berra. “El control judicial y la ley de medios. A propósito del caso ‘Grupo Clarín S.A. c. Poder Ejecutivo Nacional’”. MJ-DOC-6253-AR.

- Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente”. 2010.

- Rivera, Julio C. y Anahí Malick. “Prohibición cautelar de la publicación de una biografía no autorizada”. ED.

- Sagüés, Néstor P. “Censura judicial previa a la prensa. Posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. LL, 2005-C.

- Sola, Juan Vicente. “El largo camino del caso ‘Grupo Clarín’”. LL AR/DOC/4093/2013.

- Stuart Mill, John. On Liberty (traducción española: Sobre la libertad). Madrid: Alianza Editorial, 1986.

- Ventura, Adrián. “El derecho a la libertad de expresión”. En Constitución de la Nación Argentina y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial, ed. Daniel A. Sabsay, coordinación Pablo L. Manili. Buenos Aires: Hammurabi, 2009.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.39

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons