La asociatividad de las Mype regulada en el Decreto Legislativo 1086 y su impacto en el emporio Gamarra

Sara Ynés Tello Cabello

Resumen


El objetivo de la investigación es demostrar las virtudes y el grado de eficacia de la asociatividad de las Mype peruanas, particularmente en el emporio Gamarra, la promoción de mecanismos que permitan el impulso y la evaluación de los criterios que se han venido adoptando en las políticas gubernamentales. Para ello, nos remitiremos a los cuadros estadísticos proporcionados en el riguroso trabajo de investigación elaborado por el Ministerio de Trabajo y de la Promoción del Empleo, titulado Gobiernos locales iniciándose en la promoción de las Mype: necesidades actuales de Gamarra frente al TLC(2008). Estudio en el que se consignan cuadros estadísticos que muestran variables de análisis reveladores que dan cuenta de un perfil más cercano de los empresarios gamarrinos y que develan el grado de probabilidad de implementación de los objetivos propuestos con la nueva Ley Mype.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Andriani, C. (2003). El nuevo sistema de gestión para las PYMES: un reto para las empresas latinoamericanas. Colombia: Grupo Editorial Norma.

- Cosmópolis, M. (2008). Gobiernos locales iniciándose en la promoción de las Mype: necesidades actuales de Gamarra frente al TLC. Lima: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En: www.mintra.gob.pe

- Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. Actualización de Estadísticas de la Micro y Pequeña Empresa. En: www.mintra.gob.pe. Lima, diciembre de 2007.

- Diario Gestión (2008, octubre 30). Suplemento Gestión en la CADE: Reforma del sector privado debe incluir a las Mype.

- Diario Gestión (2008, noviembre 11). Sección Opinión (editorial). Las Mype aguardan el apoyo del MEF. Lima.

- Diario Gestión (2008, noviembre 25). Sección Economía. Podrán ingresar 72 productos textiles de China sin pagar aranceles. Lima.

- Flores Soria, J. (2005). Mypes. Lima: Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas.

- Gálvez León, L. (compilador) (2000).Desarrollo económico local y microempresa. Lima: Instituto de Desarrollo Urbano.

- Gonzales, J. (2001).Redes de informalidad en Gamarra. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.

- Gonzales Vigil, F. (Editor) (2006). Tópicos de negociaciones comerciales internacionales: metodologías y aplicaciones relevantes para el Perú. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

- Hermoza Ríos, J. (2000).Pequeña empresa en América Latina, alternativas para el desarrollo. Ediciones del Congreso del Perú.

- Irigoyen, H.(1998).Pymes, su economía y organización. Buenos Aires: Ediciones Macchi.

- Portocarrero Maisch, F. (1999). Microfinanzas en el Perú. Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación.

- Pressperú (2008, 17 de octubre). Ministra Mercedes Araoz inauguró programa Gamarra Exporta. www.pressperú.com

- Programa de Mejoramiento de la Competitividad para Pymes (ProCip) (2001). La clave del comercio: libro de respuestas para los pequeños y medianos exportadores (versión peruana). Lima: Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI). Lima.

- Proinversión (2006). MYPEqueña empresa crece: Guía para el desarrollo de la micro y pequeña empresa. Lima: Proinversión.

- Ruiz Caro, A. (2007).Riesgos del TLC Perú-EEUU. Estudio auspiciado por OXFAM. Lima.

- Trejos Solórzano, J. (2003).La microempresa en el Perú a inicios del siglo XXI: magnitud, importancia y características. Serie: Desarrollo Económico Local, Nº 1.Lima: Promoción del Desarrollo Sostenible.

- Vereda del Abril, A. (2001).Emprendedores, microempresas y microcréditos, una propuesta para el desarrollo del Perú. Madrid: Fundación Iberoamericana para el Desarrollo.

- Villarán, F. (Coordinador) (2001). Competencias necesarias para la creación y gestión exitosa de pequeñas y microempresas en el Perú. Lima: Ministerio de Educación. Dentro del Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana. En: www.mintra.gob.pe

- Villarán, F. (1998). Riqueza popular: pasión y gloria de la pequeña empresa. Artículo titulado: “Soledades que matan”. Lima: Editorial del Congreso del Perú.

- Villarán, F. (1998). Riqueza popular: pasión y gloria de la pequeña empresa. Artículo titulado: “La maldición del modelo económico”. Lima: Editorial del Congreso del Perú.

- Villarán, F. (1998).Riqueza popular: pasión y gloria de la pequeña empresa. Artículo titulado: “Alianza para la guerra”. Lima: Editorial del Congreso del Perú.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i9.384

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons