Victimología: urgente necesidad de promulgar una Ley General de Víctimas

Ricardo Alfredo Díaz Bazán

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo justificar la urgente necesidad de promulgar una Ley General de Víctimas, a fin de que se dé una eficaz protección a las víctimas del delito, teniendo en cuenta que en nuestro ordenamiento penal el garantismo se ha centrado en los derechos de los delincuentes, quedando de lado los derechos de las víctimas, que con justicia buscan un resarcimiento pronto y equitativo del daño infligido. Además, se considera que la afección de los derechos de la víctima de un delito proviene no solo directamente del hecho delictivo sino de su misma intervención en el sistema penal que produce, muchas veces, una victimización múltiple. En ese sentido, es de vital importancia la Victimología, rama de la Criminología que tiene por objeto el estudio de la víctima de una infracción penal.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Chinchay Castillo, Alcides. “La víctima y su reparación civil”. En: Jurisprudencia Penal. N° 108, setiembre 2007.

- Flavio Gomes, Luiz. “La Victimología y el modelo consensual de justicia criminal”. En: Revista Peruana de Doctrina y Jurisprudencia Penal. Grijley, 2000.

- Gaceta Penal y Procesal Penal. “Consultas. ¿Cómo se configura el derecho de la defensa del agraviado o víctima del delito en el proceso penal?”. Tomo 46, abril 2013.

- Gaceta Penal y Procesal Penal. “Información actualizada para abogados y jueces”. Tomo 46, abril 2013.

- García-Pablos de Molina, Antonio. Criminología. Primera edición. Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales. Centro de Educación Continua, 2008.

- Jorge Mesas, Luis Francisco. “La eficacia del sistema penal”. En: Cuadernos del Poder Judicial. Dedicado a Criminología. Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 1994.

- Neyra Flores, José Antonio. Manual del Nuevo Proceso Penal y de litigación oral. IDEMSA, 2010.

- Oré Guardia, Arsenio. Manual de Derecho Procesal Penal. Editorial Reforma S.A., 2011.

- Peña Cabrera Freyre, A. Exégesis. Nuevo Código Procesal Penal. 2da. edición. Bilbao: Editorial Praxis, 1999.

- Reyna Alfaro, Luis. El proceso penal aplicado. Grijley, 2011.

- Rodríguez Manzanera. “Victimología y derechos humanos”. En: Revista Mexicana de Justicia. Nº 4, vol V, 1987.

- Rosillo Sánchez, Omar Levi. “La víctima y el testigo en el Código Procesal Penal de 2004”. En. Revista de Actualidad Jurídica. Nº197, 2010.

- Roxin, Claus: “La reparación en el sistema jurídico-penal de sanciones”, traducción de Manzanares, Jornada sobre la Reforma del Derecho Penal en Alemania, C.G.P., Madrid 1991.

- Sánchez Velarde, P. El nuevo proceso penal. Lima: IDEMSA, 2009.

- Silva Sánchez, Jesús María. “La Víctimología desde la política criminal y el Derecho Penal. Introducción a la “Victimodogmática”. En: Revista Peruana de Ciencias Penales. Año II, Nº 4, julio-diciembre de 1994.

- Solís Espinoza, Alejandro. “Criminología y Victimología”. En: Debate Penal. Revista Cuatrimestral, año I, Nº 3, setiembre-diciembre de 1987.

- Sosa Chacín, Jorge. “La Victimología, pretendida ciencia autónoma”. En: Revista de la Facultad de Derecho. Caracas, 1968, N° 40.

- Vasallo Sambuceti, E. La acción civil en el proceso penal. Lima: Editorial San Marcos, 2000.

- Villegas Paiva, Elky. El agraviado y la reparación civil en el nuevo Código Procesal Penal. Primera edición. Editorial Gaceta Jurídica S.A., 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v11i12.27

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons