El adolescente en México: del trabajo permitido al trabajo familiar

Rolando Lacerie Hernández, Nery Sánchez Pérez Felipa

Resumen


El trabajo para las personas adolescente está permitido en México y las condiciones con las cuales prestan sus servicios subordinados es especial, esto en cuanto debe procurarse ante todo su mejor desarrollo psicológico y físico. La regulación que al respecto ofrece la Ley Federal del Trabajo no es adecuada para brindar seguridad jurídica a un adolescente que ha decidido prestar fuerza de trabajo en un entorno familiar. Para ello se ha empleado principalmente el análisis documental, comparando legislación internacional y nacional, y empleado el método comparativo, histórico, exegético, deductivo e inductivo para esta investigación. Como resultado se encontró que es necesario garantizar la plena justiciabilidad de las personas adolescentes para brindar mayor protección a sus derechos; además de implementar instituciones jurídicas extranjeras en nuestro cuerpo normativo. Por lo anterior es necesaria una reforma estructural a las leyes aplicables para fortalecer la eficacia y justiciabilidad de los derechos de este grupo vulnerable.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Athie, Rosario y Ros Codoñer, Javier. Subsidiariedad, familia, comunidad y sociedad política. Ciudad de México: Tirant lo Blanch, 2019.

- Álvarez Ledezma, Mario Ignacio. Introducción al derecho, tercera edición. México: editorial McGraw-Hill, 2015.

- Castillo Santiago, Rolando y Hernández Domínguez Enma Estela. El interés superior del menor en el derecho procesal mexicano. Ciudad de México: Tirant lo Blanch, 2019.

- Crecer Protegido, Manual para la protección del adolescente trabajador. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo, 2010.

- De Hoyos, Rafael, Székely, Miguel. Ninis en América Latina veinte millones de jóvenes en busca de oportunidades. México: 2016, Grupo Banco Mundial.

- El trabajo infantil y el derecho a la educación en México. México: Fundación Telefónica México S.A. de C.V. 2014.

- El economista, https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajo-infantil-Cuantas-ninas-ninos-y-adolescentes-laboran-en-Mexico-20220318-0041.html

- El universal, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/crece-en-el-mundo-cifra-de-menores-en-trabajo-infantil

- Foressi Corina, et al. Trabajo infantil y dinámicas familiares. Ciudad de Buenos Aires: 2021, Organización Internacional del Trabajo.

- Instituto Nacional de Estadística y Geografía, https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/ENTI-2019.pdf

- La Jornada, https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/13/sociedad/200-mil-ninos-mas-orillados-a-trabajar-en-mexico-lamenta-ong/

- Lozano Vicente, Agustín. “Teoría de teorías sobre la adolescencia”. Revista Última Década, volumen 22. núm. 40, (julio, 2014): pp. 11-36. Centro de Estudios Sociales Valparaíso, Chile.

- Martínez Cruz, Mario. Los derechos humanos de los jóvenes de la vulnerabilidad a la imaginación de los derechos. Ciudad de México: Tirant lo Blanch. 2018.

- Organización Internacional del Trabajo, https://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm

- Organización Mundial de las Naciones Unidas, https://www.un.org/es/global-issues/youth

- Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/ENTI-2019.pdf

- Pérez Pineda, Susana y Santiago Aliño, Miriam. “El concepto de adolescencia”. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia, Cap. I. La Habana Cuba: Ministerio de Salud Pública. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud de la adolescencia, 1999, pp. 15-23.

- Treinta Años de la ratificación por parte de México de la Convención sobre los Derechos del Niño de Las Naciones Unidas. Secretaria de Gobernación y Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.


Legislación

- Convenio 138 De La Organización Internacional del Trabajo, celebrada en Conferencia General en Ginebra el 6 de junio de 1973

- Convenio 182 de La Organización Internacional Del Trabajo, celebrada en conferencia general en Ginebra el 1 de junio de 1999

- Declaración de Los Derechos Del Niño, proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386-xiv de 20 de noviembre de 1959.

- Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, México Congreso de la Unión, última reforma publicada en el diario oficial de la federación el 18 de noviembre del 2022.

- Ley General de Los Niños, Niñas y Adolescentes, última reforma publicada en el diario oficial de la Federación el 28 de marzo del 2022.

- Ley Federal Del Trabajo, última reforma publicada en el diario oficial de la federación el 27 de diciembre del 2022.


Sentencias

- Caso de la masacre de Las Dos Erres vs Guatemala, resolución de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 24 de noviembre del 2009, p. 55.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v21i31.2481

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons