Educación inclusiva, obligaciones del Estado Mexicano

Lizbeth del Carmen Atilano Martínez, Rolando Castillo Santiago

Resumen


Las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), como parte estructural sensible de una sociedad, se encuentra identificada bajo la premisa de máxima protección por parte del estado, obedeciendo la circunstancia de la minoría de edad, en esa tesitura el desarrollo físico y psicológico es determinante en las políticas públicas establecidas o visualizadas como áreas de oportunidad para su atención. Dentro de los diversos núcleos que integran una sociedad, en el cual se identifican sub grupos, se acuña una realidad identificable, es decir, la minoría de edad la visualizamos como un macro dentro de la colectividad y un micro se considera a quienes tienen la minoría de edad con una limitante física, es a lo que se le denomina como diversidad funcional. En una sociedad, entender y valorar la diversidad funcional en menores de edad significa reconocer y respetar la individualidad de cada niño y niña, y proporcionarles oportunidades y recursos adecuados para su desarrollo y bienestar. Esto puede incluir la inclusión en la educación regular, la adaptación de materiales y metodologías de enseñanza, y la disponibilidad de servicios y apoyos especializados, identificando conductas sociales que los colocan en grados de vulnerabilidad e invisibilidad, la disyuntiva que se observa corresponde en determinar que son considerados como vulnerables por la edad sufriendo diversas discriminaciones en el acceso a la educación, ya que la misma no se adecua a ellos, lo cual ha provocado que se violente el derecho humano a la educación. Lo anterior genera la necesidad de exigir al estado mexicano una educación inclusiva en donde se garantice el acceso al sistema de educación general para les NNyA, por ello el presente artículo expone la necesidad de encontrar acomodo en él mediante una pedagogía centrada en los NNyA, a través de ajustes razonables y los cuales deberían ser acordes al principio de igualdad, sin generar un efecto estigmatizante y evitar así que se violente el derecho a la educación inclusiva.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v21i31.2478

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