La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional

Bertha Luz Rafael Hidalgo, Viky Orbegoso Rivera, Víctor Antonio de Jesús Lucero Rafael

Resumen


El presente artículo nos permite valorar la importancia de la psicopedagogía, la orientación y tutoría, herramientas valiosas que constituyen una oportunidad para potenciar al máximo la educación, formación, aspectos profesionales y conseguir objetivos profesionales y de mejora competencial.  La psicopedagogía contribuye a preservar, mejorar, mantener en las y los estudiantes contribuyendo con su proceso de enseñanza-aprendizaje, creando condiciones de mejora algunas de manera individual y otras grupal, también realizar de manera adecuada la evaluación, diagnóstico y la ayuda, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje. La orientación también busca apoyar a los estudiantes en el ámbito lo académico, para que logren mejores desempeños en las actividades que desarrollan, a fin de poder prevenir y superar vivencias de fracaso y frustración que puedan alejarlos de la experiencia educativa. La tutoría ayuda a los estudiantes a desarrollar y utilizar estrategias de pensamiento, de autoaprendizaje, de administración del tiempo, de trabajo en equipo y de motivación para el estudio. Fomenta en los estudiantes y profesionales habilidades y actitudes que les permitan optimizar su propio proceso de aprendizaje se busca que los estudiantes de todos los niveles y profesionales identifiquen sus logros y dificultades en el campo académico y las relacionen con sus metas personales.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v21i31.2475

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ISSN:  2313-1861

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