Los audios como medios de prueba en la corrupción del Poder Judicial del Callao, 2018

Godofredo Jorge Calla Colana

Resumen


El propósito de esta investigación es analizar el rol que han jugado los audios como medios de prueba en los casos de corrupción del Poder Judicial del Callao, durante 2018. Tiene un enfoque cualitativo porque trata de ampliar el conocimiento teórico del problema planteado, su tipo de investigación es básica pues llena un vacío teórico, su método es inductivo fenomenológico, su diseño es teoría fundamentada y su nivel es descriptivo. Se hizo una entrevista a cinco Fiscales anticorrupción llegándose, entre otras, a la siguiente conclusión: Los audios como medios de prueba sí han jugado un rol importante ya que, debido a ellos, la opinión pública sabe ahora hasta qué punto los magistrados, sean abogados, jueces, ficales, e incluso los políticos, están presuntamente comprometidos con la corrupción. Para estos, política es sacar provecho personal o grupal, no existe el interés social colectivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis. Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y Metodología. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 2010.

- Behar Rivero, D. Introducción a la Metodología de la Investigación. Colombia: Editorial Shalom. ISBN 978-959-212-773-9, 2008.

- Cabrera Carcovich, Carlos (2, 12, 2013). https://laley.pe/art/550/audios-interceptados-no-siempre-son-prueba-prohibida

- Casanova Moreno, de la S. “La corrupción política en democracia y la Confianza”. Tesis doctoral de la Universidad de Alcalá. España 2009.

- Casanova Martí, Roser. “Problemática de las intervenciones telefónicas en el proceso penal: Una propuesta normativa”. Tesis doctoral, Universitat Rovina/ Virgili, Tarragona, 2014. - Chávez Cotrina, J. “Fiscal Chávez Cotrina: en el Ministerio Público estamos arrinconados presupuestariamente”, gestion.pe, actualizado el 13 de febrero de 2020.

- Cronología de los audios. Recuperado 8 de junio https://www.idl-reporteros.pe/los-audios-de-julio/

- Espinosa Carolina, Isaza. Arreglos institucionales de rendición de cuentas para el control de la corrupción en Colombia. Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, 2012.

- Rospigliosi, F. “El entramado de la corrupción judicial”. El Comercio, 15 de julio 2018.

- Gorriti, G. “Los audios de julio”. IDL-Reporteros. Acceso el 24 de enero de 2020, https://www.idl-reporteros.pe/los-audios-de-julio/

- Hernández, R. y Mendoza, C. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. México: editorial Mc Graw Hill, 2006.

- IDL-Reporteros-Justicia Viva, “Corte y corrupción”, IDL, reporteros, acceso el 20 de enero de 2020, https://www.idl-reporteros.pe/corte-y-corrupcion/.

- Mavila León, Rosa. La Corrupción en el Poder Judicial como parte del Sistema de Justicia en la década de 1990-2000. Lima: Tesis para optar el grado de Magister en la UNMSM, 2012.

- Páez, A., Escuchas telefónicas implican a 19 jueces del Callao con la red de Walter Ríos. La República. 2018, 8 de setiembre.

- Pepys, M. Corrupción en la Administración de Justicia. Lima: La función disciplinaria en la administración de justicia, una visión comparada. Oficina de Control de la Magistratura, 2008.

- Ramírez Bustamante, J. E. El sistema constelación. Aportes a la lucha contra el crimen desde una perspectiva comparada. Lima: Universidad la Católica del Perú, 2015.

- Romero, C. (2019, 8 de julio) Cuellos Blancos del Puerto. Diario La República.

- Casanova Martí, Roser. “Problemática de las intervenciones telefónicas en el proceso penal: Una propuesta normativa”. Tesis doctoral, Universitat Rovina/ Virgili, Tarragona, 2014.

- Sánchez Carlessi, H. Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Mantaro, 2010.

- Tamayo y Tamayo, M. El Proceso de la Investigación científica. México: Editorial Limusa S.A., 1997.

- Telesup. Acceso el 11 de mayo de 2019, de www.caretas.es.caretas.1272018.

- Tornos, J. La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia. Cataluya: en Montoro Chiner, 1985.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v20i30.2454

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons