Procedimiento judicial de consumo en la ciudad autónoma de Buenos Aires

Carlos Eduardo Tambussi

Resumen


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha implementado desde el año 2021 la competencia judicial específica para juicios de consumidores y usuarios, y ha sancionado un código de procedimientos adecuado para la materia, incorporando a la actuación judicial las características propias de la tutela judicial efectiva y los procedimientos eficaces, junto con las particularidades protectorias de esta rama  del derecho, la aplicación de sus principios al litigio judicial, a más de las innovaciones en materia de expediente electrónico y digitalización de las actuaciones. Se trata de un diseño procesal moderno, novedoso y valiente, en tanto incorpora la regulación de procesos especiales, redefine el rol del juez en el proceso, y regula los factores que tienden a facilitar el acceso de los consumidores sa la justicia y, una vez dentro del litigio, las instituciones procesales están dirigidas a la eficacia en el sentido de celeridad, pero también de transparencia.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Alferillo, Pascual. “El modelo de juez para la resolución de los conflictos de consumo”. RDCO 308, (2021): 87.

- Amaya, Jorge Alejandro. Mecanismos Constitucionales de protección al consumidor. Buenos Aires: La Ley 2004.

- Bersten, Horacio Luis. Derecho Procesal del Consumidor. Buenos Aires: La Ley, 2003.

- Bruno dos Santos, Marcelo. “¿Es procedente el dictado de medidas autosatisfactivas contra la administración pública? Distintas miradas y la misma solución…”, disponible al 21 de agosto de 2021 en https://www.gordillo.com/pdf_unamirada/16brunodossantos.pdf

- Nucciarone Gabriela. “El rol del Ministerio Publico Fiscal en los procesos de consumo”. RDCO 308 (2021): 145.

- Tambussi, Carlos. Incidencias del Código Civil y Comercial. Contratos de Consumo. Buenos Aires: Hammurabi, 2015.

- Tambussi Carlos. “Análisis del Título VIII “Ejecución de Sentencias” del Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo de CABA”. Comentarios al Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sebastián Barocelli (Dir). Buenos Aires: IJ Editores, 2021 Fecha: 01-06-2021 Cita: IJ MCCXVIII-227.

- Tambussi Carlos.“La competencia en el Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA”. RDCO 308 (2021): 65, cita on line AR/DOC/947/2021.

- Tambussi, Carlos. “El Código de Procedimiento para la justicia en las relaciones de consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Erreius Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor (abril 2021): 249-278.

Jurisprudencia Argentina

- Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, Sala II, “Frondizi Marcelo Hernando y otros c/ GCBA s/ Medida Cautelar Autónoma”, sentencia del 13/08/2013. Fuente: Juristeca. Base de datos jurisprudenciales del Consejo de la Magistratura de la CABA.

- Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, sala III, 12/12/2014, “Accerboni G. O. y ot. C. GCBA s. Empleo Público”, Expte. 37926/0. Fuente: Consulta Pública de expedientes del Consejo de la Magistratura de la CABA.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v20i29.2389

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons