Problemas (y paradojas) actuales de la regulación publicitaria en el ámbito sanitario

Julio Álvarez Rubio

Resumen


El trabajo trata sobre la existencia de diferentes tensiones en el ámbito de la regulación de la actividad publicitaria en España. Se analiza cómo, en ocasiones, la vinculación de esa actividad promocional con la protección de la salud sirve para proponer reformas innecesarias en determinados ámbitos que suelen resultar sensibles para determinados intereses económicos corporativos mientras que, en otras, se obvian problemas acuciantes necesitados de regulación urgente precisamente por la existencia de tales intereses y por la escasa capacidad que, para influir políticamente, tienen consumidores y usuarios. Fundamentalmente se analizan los ámbitos de la publicidad de las clínicas dentales, las pseudociencias y el juego.


Texto completo:

PDF

Referencias


- “Acupuntura, reiki, homeopatía, yoga, quiromasaje y shiatsu, entre las pseudociencias que investiga el Gobierno”. Diario Sur, 1 de marzo de 2019, acceso el 29 de junio de 2020, https://www.diariosur.es/sociedad/sanidad-ciencia-realizan-listado-pseudoterapias-20190228123027-ntrc.html

- Chóliz, Mariano y Lamas, Juan. “¡Hagan juego, menores! Frecuencia de juego en menores de edad y su relación con indicadores de adicción al juego”. Revista española de drogodependencias, nº. 42 (I), (2017): 34-47, acceso el 9 de julio de 2020, https://www.aesed.com/descargas/revistas/v42n1_juego.pdf

- “El consejero de Sanidad de Madrid rechaza declarar a la homeopatía como pseudoterapia”, en Diario El Boletín, 25 de marzo de 2019, acceso el 5 de julio de 2020, https://www.elboletin.com/noticia/172350/sanidad/el-consejero-de-sanidad-de-madridrechaza-declarar-a-la-homeopatia-como-pseudoterapia.html

- García Ruiz Pablo, Buil, Pilar y Solé Moratilla, María José. “Consumo de riesgo: menores y juegos de azar online. El problema del ‘juego responsable’”. Política y Sociedad, vol. 53, n°2 (2016): 551-575. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n2.47921

- Hernández Ruiz, Alejandra.” La protección al consumidor en las webs de juego online de los operadores con licencia en España”. Adicciones, vol. 32, nº. 3, (2020): 216-224. https://doi.org/10.20882/adicciones.1262

- López Rincón, Darío. “Gambling o juego regulado”. ELDERECHO.COM LEFEBVRE, acceso el 14 de julio de 2020, https://elderecho.com/gambling-o-juego-regulado

- “Nueva multa al «curandero» Pàmies: 600.000 euros por promocionar la lejía para combatirel autismo”. Diario ABC, 16 de octubre de 2018, acceso el 3 de julio de 2020, https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-nueva-multa-curandero-pamies-600000-eurospromocionar-lejia-para-combatir-autismo-201810261505_noticia.html

- Ramírez, Lorenzo. “El Gobierno fracasa en su lucha contra el fraude sanitario de los falsosproductos milagro”. 65YMÄS.COM, 30 de marzo de 2019, acceso el 30 de junio de2020, https://www.65ymas.com/sociedad/el-gobierno-fracasa-en-su-lucha-contra-el-fraudesanitario-de-los-falsos-productos-milagro_2008_102.html

- “Retiran la publicidad que otorgaba propiedades milagrosas al aceite Fergus”. Nuevatribuna.es, 26 de marzo de 2018, acceso el 1 de julio de 2020, https://www.nuevatribuna.es/articulo/consumo/retiran-publicidad-otorgaba-propiedadesmilagrosas-aceite-fergus/20180326181223150202.html




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v18i26.2176

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons