El marco normativo de la gestión por resultados y la reforma de salud del Ministerio de Salud

Lily Maribel Melgar Carrasco

Resumen


Uno de los problemas que se visualiza en el Sector Salud es el tema relacionado con la gestión por resultados y la reforma de salud en el Ministerio de Salud, a fin de mejorar la prestación de servicios de salud, establecer un apropiado manejo del presupuesto y determinar la existencia de una óptima calidad del servicio de salud que se brinda a la población. En este sentido, el problema que se visualizan es: ¿en qué medida el marco normativo de la gestión por resultados influye en la reforma de salud en el Ministerio de Salud? Para luego determinar el objetivo de la investigación: determinar en qué medida el marco normativo de la gestión por resultados influye en la reforma de salud en el Ministerio de Salud. Finalmente, establecer la hipótesis: el marco normativo de la gestión por resultados influye significativamente en la reforma de salud en el Ministerio de Salud. La investigación fue relacional y no experimental. El método, hipotético-deductivo. El enfoque fue cuantitativo: observacional, prospectivo, transversal y analítico. La consistencia interna del cuestionario fue sometida a la prueba del Alfa Cronbach; la asociación fue sometida a la prueba de Rho de Spearman, y la contrastación de la hipótesis se estableció mediante el cálculo del p-valor. Finalmente, se concluyó que el marco normativo de la gestión por resultados influye significativamente en la reforma de salud del Ministerio de Salud.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


– Bernal, César A. Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación SAS, 2016.

– Bonilla Esquivel, Harlen Rafael. Gestión por resultados basada de los procesos gerenciales. San José, Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administración Pública, 2008.

– Chilón Troncos, Ronny Francisco. “Clima organizacional y el alineamiento estratégico en los trabajadores administrativos y asistenciales de la Clínica Good Hope, Lima”. Revista Muro de la Investigación 1 (2016): 83-96. https://doi.org/10.17162/rmi.v1i1.779

– Gonzales Reyes, Nicole; Paula Mendoza Gonzales y María-Paz Opazo Kerber. Análisis de la gestión de competencias y su integración a un nuevo modelo de gestión del desempeño. Santiago: Universidad de Chile, 2008.

– Hernández, Roberto; Carlos Fernández y María del Pilar Baptista. Metodología de la investigación científica. Lima: McGraw-Hill Educación, 2010.

– Ministerio de Economía y Finanzas. ARTÍCULO 79º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, aprobado por Decreto Supremo Nº 304-2012-EF de fecha 2 de enero de 2012.

– Mollo Águila, Sergio. Implementación de gestión por competencias en el Sector Público de Salud: un modelo para el servicio de urgencia infantil del complejo de salud de San Borja Arriarán. Santiago: Universidad Gabriela Mistral, 2007.

– Ñaupas, Humberto; Elías Mejía, Eliana Novoa y Alberto Villagómez. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U, 2014.

– Presidencia del Consejo de Ministros. “Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM”. Diario Oficial El Peruano, miércoles 9 de enero de 2013.

– Tanaka Torres, Elena M. Influencia del presupuesto por resultados en la gestión financiera presupuestal del Ministerio de Salud. Lima: Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM,2011.

– Vega Rojas, Marcela A. Expectativas del nuevo proyecto para la reforma al sistema de salud 2013. Bogotá: Universidad del Rosario, 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i24.1819

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons