Las notificaciones por edictos a los residentes peruanos en el extranjero en los procesos judiciales de alimentos. Lima, 2016

Jessica Pilar Hermoza Calero

Resumen


La presente investigación, “Las notificaciones por edictos a los residentes peruanos en el extran-jero en los procesos judiciales de alimentos. Lima, 2016”, tuvo como objetivo determinar de qué manera las notificaciones por edictos a los residentes peruanos en el extranjero causa indefensión en los procesos judiciales de alimentos, Lima, 2016. La metodología es de tipo básico; el diseño, teoría fundamentada y transversal de nivel descriptivo-explicativo; el método fue inductivo, con un enfoque cualitativo; la muestra fue de cuatro abogados en derecho de familia; el proceso de re-colección de datos fue una entrevista personal planteada, llegándose a las siguientes conclusiones: existe actualmente una indefensión en los procesos judiciales de alimentos a los residentes perua-nos en el extranjero, en el caso que solo se desarrollan a través de las notificaciones vía exhorto, y en algunos casos no se ubican a los demandados o destinatarios.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Behar, Daniel. Introducción a la metodología de la investigación. Editorial Shalom, 2008.

– Bernal, Carlos. Metodología de la investigación. Segunda edición. México: Pearson Educación,

– Cantillo, María y Castellanos, José. Del derecho a pedir alimentos en el extranjero. Régimen y diagnóstico de su aplicación en el municipio de Bucaramanga. Tesis para optar al título de abogado. Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Derecho y Ciencias Políticas Bucaramanga de la Universidad Industrial de Santander, 2013.

– Carrasco, Saúl. Metodología de la investigación científica. Lima: Editorial San Marcos,2009.

– Cueva, Luis. El debido proceso. Segunda edición. Quito: Ediciones Cueva Carrión, 2013.

– Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, P. Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill Interamericana, 2014.

– Matos Barzola, A. “Vulneración del derecho de defensa”. Blog Revista de Actualidad Derecho Constitucional (2010). Acceso el 13 de setiembre de 2018, https://derechoperu.wordpress.com/2010/05/28/vulneracion-del-derecho-de-defensa-por-falta-de-notificacion/

– MIMDES, Situación del derecho al alimento: avances y desafíos. Lima: Ediciones Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, 2011.

– Nájera, Mario. Derecho Procesal Civil. Guatemala: Ediciones Ius, 2006.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i22.1652

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons