Prácticas abusivas de los proveedores y el deber de trato equitativo y digno al consumidor

Carlos Eduardo Tambussi

Resumen


Las llamadas “prácticas abusivas” en el derecho del consumo son las conductas de los proveedores que menoscaban el deber de trato equitativo y digno que deben al consumidor. Su presencia es cotidiana, su efecto es lesivo. En este trabajo nos referiremos a las prácticas más habituales, cau-sadas por la concepción empresaria de maximización de beneficios en demérito del débil en la relación jurídica. Algunas de ellas impiden el acceso al consumo, como la imposición forzosa de la tecnología. Otras, están presentes desde el mismo origen del proceso productivo, como la ob-solescencia programada. Derivadas del marketing analizaremos la inducción cultural al consumo y la publicidad no deseada. Relacionadas en forma directa con el trato equitativo y digno contem-plaremos atención personalizada y las esperas en el establecimiento del proveedor. Finalmente nos referiremos a la abusividad en los precios en relación con los bienes y servicios.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Álvarez Larrondo, Federico Manuel “Ley 27.250: El deber de información en soporte papel”, DPI Cuántico. Diario Consumidores y Usuarios Nro. 79, 21.06.2016

– Arias Cáu Esteban y Barocelli, Sergio Sebastian “El sobreendeudamiento del consumidor y la adicción al consumo”, en Microjuris Cita: MJ-DOC-6461-AR | MJD6461

– De Lorenzo, Miguel F., “Contratos, derechos fundamentales y dignidad de la persona humana”, La Ley 2011-E, 1258.

– Díez Posada Juan Carlos, degerencia.com, acceso el 19 de febrero de 2018 http://www.degerencia.com/articulo/declaracion_universal_de_los_derechos_de_los_clientes). Datos del autor en (http://www.degerencia.com/juandiez).

– García Canclini, Nestor Consumidores y Ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización (Grijalbo, México, 2000).

– Ghersi, Carlos Alberto “Inaplicabilidad de los arts. 973 y 1121 del Código Civil y Comercial de la Nación a los contratos y relaciones de consumo”, en Microjuris, cita: MJ-DOC-7218-AR.

– Kemelmajer de Carlucci, Aida “Prácticas abusivas en los contratos de consumo”, Suplemento Especial Esp. Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Contratos 2015 (febrero),237.

– Rossi, Jorge Oscar “El nuevo Código y la Protección de los Débiles jurídicos” en Cuadernos de CIJUSO, Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Nro. 2 Año 1, Diciembre 2014 pp. 58/70.

– Tambussi, Carlos, Araldi Liliana y Baigorria Mariana,“La responsabilidad social empresaria y los derechos del consumidor”, Diario La Ley 6 y 7 de enero de 2014. Cita On Line: AR/DOC/3999/2013.

– Tambussi, Carlos“Del soporte electrónico y la forma en los contratos a distancia” DPI Cuántico. Diario DPI Consumidores y Usuarios Año 2, Nº 50, 20 de octubre de 2015.

“Sobre la necesidad de actuar ante el fenómeno de la obsolescencia programada” en el Dial cita DC202C.

“El humanismo olvidado”, en Microjuris Cita: MJ-7021-AR MJD7021.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i21.1545

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons