La remuneración de referencia y el derecho a la pensión en el Sistema Nacional de Pensiones, en el marco del derecho fundamental a la seguridad social

Juan R. Gave Maldonado

Resumen


Los diferentes cálculos de la remuneración de referencia en las pensiones de los asegurados en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) se vienen dando de manera tal que se consideran remuneraciones asegurables no efectuadas por los pensionistas durante su vínculo laboral, lo que configura una vulneración al derecho fundamental a la pensión y a la seguridad social consagrada en la Constitución Política del Perú. La presente investigación hace una recopilación de la realidad problemática de la aplicación correcta de las remuneraciones asegurables efectuadas por los asegurados al SNP, haciendo énfasis en la necesidad de determinar el monto de las pensiones considerando solo los meses en que existan remuneraciones asegurables, puesto que estas solo generan la obligación de aportar al sistema y no los meses calendarios, en los cuales se pueden presentar meses en blanco donde no se generen aportes. Tomando estas consideraciones, se busca elevar la calidad de vida de un pensionista a través de un cálculo real y correcto de las remuneraciones de referencia, las que determinaran una pensión justa.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Abanto Revilla, C. Manual del Sistema Privado de Pensiones. Lima: El Búho E.I.R.L., 2013.

- Bernal, Noelia; Ángel Muñoz. Una mirada al Sistema Peruano de Pensiones. Lima: Copyright © BBVA, 2008.

- Congreso de la República. Decreto Legislativo N° 19990. Lima: Congreso de la República, 1974.

- Gómez Valdez, Francisco. Derecho Previsional y de la Seguridad Social. Lima: San Marcos, 2012.

- Gonzales Hunt, César. Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Libro homenaje a Javier Neves Mujica. Lima: Grijley E.I.R.L., 2009.

- Marcos Rueda, E. La retroactividad en materia de pensiones: aplicación del Decreto Ley Nº 25967. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011.

- Pazo Pineda, Oscar Andrés. Los derechos fundamentales y el Tribunal Constitucional. Lima: El Búho E.I.R.L., 2014.

- Rendón Vásquez, J. Derecho de la Seguridad Social. Lima: Grijley, 2008.

- Santander Estrada, Leonidas y Eduardo Nonato Santos. Privatización de la Seguridad Social en el Perú. Lima: Grijley E.I.R.L., 2010.

- Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica. México: Limusa, 1997.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i19.1380

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons