Nuevo enfoque de la estomatología forense, en base al estudio de mordedura humana en pacientes con lesiones por violencia familiar y lesiones comunes en las localidades del Bajo Piura

Giancarlo Jesús Rodríguez Velarde, Jorge Conde Leurtua

Resumen


Con este trabajo se busca encontrar la relación de mordedura humana en pacientes con lesiones por violencia familiar y lesiones comunes en las localidades del Bajo Piura, en la jurisdicción de la División-Médico Legal I de Catacaos. Se realizó un estudio retrospectivo, exploratorio, transversal y descriptivo de casos y controles del 2009 al 2010. La intervención incluyó la totalidad de la población de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión (2077 casos), y se recolectó la información utilizando una ficha valorada por opinión de expertos, por lo que después se analizaron los datos a través de las pruebas no paramétricas.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Córdova L., J. R. y J. Vega M. Prevalencia y factores asociados de la violencia contra la mujer gestante en la zona rural y urbana, en la provincia de Jaén, setiembre-diciembre 2006. Lambayeque: Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2007.

- Dawson, B. y R. G. Tropp. Bioestadística médica. Cuarta edición. México: Manual Moderno, 2005.

- Díaz B., J. S.; J. Carreño R. y J. Quiroz M., Guía médico-legal de valoración integral de lesiones corporales y determinación de deformación de rostro (Perú: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses “Leonidas Avendaño Ureta”, 2010).

- Duque, P. M. A.; A. G. Velosa y S. S. Carreño. Guía práctica para el odontólogo forense. Bogotá D. C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2004.

- Estupiñán Torres, D. M. y G. A. Fontanilla Duque. “Papel del odontólogo en la detección y prevención del maltrato infantil”. Univ. Odontol 22, N°50 (2002): 90-97.

- Girbert, C. y C. E. Villanueva. Medicina legal y toxicología. Séptima edición. España: Masson, 2010.

- Guzmán, C. A. Manual de criminalística. Primera edición. Argentina: La Rocca, 1997.

- Hernández, S. R.; C. C. Fernández y L. P. Baptista. Metodología de la investigación. Tercera edición. México: Editorial Mc Graw Hill, 2003.

- Hijar, M. M.; R. L. Flores y R. S. Valdez. Atención médica de lesiones intencionales provocadas por la violencia familiar. México: Salud Pública, 2003.

- Instituto Nacional de Estadística e Informática. A través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES. Lima: INEI, 2000.

- Manual CTO. Epidemiología y estadística. Quinta edición. España, 2004.

- Muñoz Barrio, J. E.; J. Gómez García; J. L. Calvo Guirao y A. Luna Maldonado. “Determinación de un eje hipotético en registros incompletos. Su utilidad para la individualización de las marcas de mordeduras humanas”. Revista Española de Medicina Legal 37, N° 2(2011): 51-58.

- Moreno, H. Módulo de medicina legal y servicios públicos de salud. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, 2009.

- Robles Cervantes, M. E. y E. R. Fernández del Castillo. “Intervención médico-forense y odontología forense en un caso de homicidio”. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:agmldoxuuhaj:estudiosforenses.mx/articulo.php%3fid%3d4+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe.

- Roca, J. “Lesiones por mordeduras”. http://odonfo.blogspot.pe/2008/07/lesiones-por-mordeduras.html.

- Seldes, J. J.; V. Ziperovich; A. Viota y F. Leiva. “Maltrato infantil: experiencia de un abordaje interdisciplinario”. Archivos Argentinos de Pediatría 6, N° 106 (2008): 499-504. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752008000600005&lng=es&tlng=es

- Sweet, D. J. “Odontología forense. Análisis de marca de los dientes como indicios forenses”. Ciencia Forense. Revista Aragonesa de Medicina Legal, N° 7 (2005).

- Valdivia Flores, A. M. “Identificación a través de huellas de mordeduras de niños de 6 a 12 años en el centro de salud Francisco Bolognesi de Cayma. Tesis, Arequipa, 2012. https://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/4031/64.2360.O.pdf?sequence=1&isAllowed=y

- Vélez Londoño, J. D. y C. P. Botero. “Acerca de un caso de mordedura humana”. http://www.ciencialili.org/casos-de-interes/acerca-de-un-caso-de-mordedura-humana

- Wayne, W. D. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Cuarta edición. México: Limusa Wiley, 2007.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i19.1378

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons