Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Enfoque Veterinario?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Apertura editorial: Información para los autores

 

†    Enfoque Veterinario es una revista veterinaria que publica artículos productos de las investigaciones de los docentes y alumnos de la Universidad Alas Peruanas e investigaciones de otras instituciones, relacionadas con las ciencias veterinarias, las investigaciones deben ser originales, con la debida nota aclaratoria. Son redactados en castellano con el título y resumen en ingles, mecanografiados en papel blanco de medidas ISO A4 (210 x297 mm), en una sola cara, a doble espacio, con márgenes de por lo menos25 mm, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman

†    Las publicaciones pueden ser Artículos científicos, artículos de revisión, y comunicaciones cortas

†    La extensión total del Articulo científico debe ser,  incluyendo las referencias bibliográficas, no  mayor de 15 páginas escritas en una sola cara.

†    Los artículos de revisión no se ajustan a un formato especifico y no deben exceder de las 20 páginas.

†    Las comunicaciones cortas  (Reporte de resultados  preliminares, observaciones clínicas, procedimientos o técnicas nuevas) no deben tener más de 10 páginas y en el formato de artículo científico.

†    Las cartas al editor complementaran los hechos publicados en la revista y serán sustentados con un mínimo razonable de referencias bibliográficas.

†    Deben enviarse original y dos copias, más un CD en formato Word y tablas en Excel.

†    Numerar las páginas en forma consecutiva.

†    La estructura del artículo en original será la siguiente:

  • Título en castellano e inglés.
  • Nombre de autor o autores.
  • Resumen (no exceda de 150 palabras) y palabras claves.
  • Abstract y keywords.
  • Introducción.
  • Materiales y método.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusión.
  • Agradecimientos (si es el caso).
  • Referencias bibliográficas.

†    Todos los trabajos serán sometidos a revisión y evaluación por pares de la misma área o especialidad.

†    El título o grado académico del autor o autores y su afiliación institucional aparecerán en un pie de la primera página del artículo, separado del texto por una línea horizontal.

†    El título de un artículo se escribe con mayúscula inicial y minúsculas, en negritas y centrado a la cabeza de la página, sin punto final. Los subtítulos de primera categoría (secciones) se escriben marginados a la izquierda, en negritas, con mayúsculas sin punto final. Subtítulos de segunda categoría, se marginan a la izquierda con mayúscula inicial y minúsculas en negritas, sin punto final. Subtítulos de tercera categoría se marginan a la izquierda, con mayúscula inicial y minúsculas sin negritas y sin punto final.

†    Todas la unidades de medidas deben ser expresadas según el sistema internacional de unidades. Las cifras se agrupan en tríos (centenas, millares, etc.) a la derecha e izquierda de la coma decimal (no punto decimal) y separadas entre si por un espacio simple; si la cifra es de gran magnitud, la primera parte se escribe en números y luego en letras.

†    Las cantidades del uno al nueve se escriben en letras y de diez en adelantes en cifras, salvo los porcentajes, fracciones, edades, temperaturas, unidades de tiempo, expresiones estadísticas y divisiones de un libro.

†    Los títulos de la tabla van en la parte superior; las leyendas de las figuras van en la parte inferior; se escriben con mayúscula inicial y minúscula, en negritas y sin punto final.

†    Las tablas no llevan rayado interno vertical u horizontal, solo tres líneas horizontales (filetes): apertura, encabezado de columnas y cierre; si hay subtítulos se utilizan líneas fraccionadas.

†    Las figuras y las tablas con sus leyendas y títulos respectivos se incluirán en el texto, numeradas consecutivamente.

†    En el texto, las citas se numeraran consecutivamente en orden de mención, con números arábigos. En ese orden se colocarán en las referencias bibliográficas. Se asignará un solo número a cada frecuencia.

†    Las notas explicativas o secundarias al texto estarán al pie de página y si son varias se identificarán con una letra minúscula.

†    La Cita d la primera y última página de una referencia debe estar completa; 150-163.

†    Las referencias bibliográficas seguirán el estilo Vancouver.

†    Los nombres y adjetivos que se refieran a pueblos, meses del año, días de la semana, siglo y estaciones del año se escriben en minúscula.

†    Las letras mayúsculas también se acentúan (tilde) cuando corresponde.

†    Los nombres de las disciplinas científicas (medicina, odontología, etc.) y las enfermedades se escriben con minúsculas, salvo que tengan nombres propios (enfermedad de Chagas).

†    Los nombres genéricos de los medicamentos se escriben con minúsculas; los nombres comerciales se inician con mayúscula.

†    Los nombres científicos se escriben en letra cursiva.

†    Horas del día. El punto se coloca entre la hora y los minutos (17.50 h) y se utiliza el ciclo de 24 horas (ni a.m, ni p.m)

†    Las siglas se pluralizan en español con el artículo que las precede. Es incorrecto escribir el plural de las siglas a la manera inglesa: PWRs, PWR´s.

†    Tratándose del nombre oficial y el nombre abreviado institucional, primero se escribe el nombre completo y después las siglas o acrónimo entre paréntesis; ejemplo: Organización Panamericana de la Salud (OPS).

†    Cuando se describen trabajos realizados en personas, se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para la investigación en seres humanos.

†    En el caso de animales se debe indicar haber respetado las normas éticas internacionales para la investigación con animales.

†    Se debe declarar cualquier situación que implique conflicto de interés del autor en relación con el artículo presentado.

†    Mientras se esté considerando el articulo para su publicación, el trabajo no podrá ser enviado a otra revista. Una vez aprobada su publicación, todos los derechos de reproducción total o parcial pasarán a Enfoque Veterinario.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Estan redactados  en castellano con el título y resumen en ingles, mecanografiados en papel blanco de medidas ISO A4 (210 x297 mm), en una sola cara, a doble espacio, con márgenes de por lo menos25 mm, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman
  2. Las publicaciones pueden ser Artículos científicos, artículos de revisión, y comunicaciones cortas.
  3. La extensión total del Articulo científico debe ser,  incluyendo las referencias bibliográficas, no  mayor de 15 páginas escritas en una sola cara.
  4. Los artículos de revisión no se ajustan a un formato especifico y no deben exceder de las 20 páginas.
  5. Las comunicaciones cortas  (Reporte de resultados  preliminares, observaciones clínicas, procedimientos o técnicas nuevas) no deben tener más de 10 páginas y en el formato de artículo científico.
  6. Las cartas al editor complementaran los hechos publicados en la revista y serán sustentados con un mínimo razonable de referencias bibliográficas.
  7. Deben enviarse original y dos copias, más un CD en formato Word y tablas en Excel.
  8. Numerar las páginas en forma consecutiva.
  9.  La estructura del artículo en original será la siguiente:

    • Título en castellano e inglés.
    • Nombre de autor o autores.
    • Resumen (no exceda de 150 palabras) y palabras claves.
    • Abstract y keywords.
    • Introducción.
    • Materiales y método.
    • Resultados.
    • Discusión.
    • Conclusión.
    • Agradecimientos (si es el caso).
    • Referencias bibliográficas.
  10. Todos los trabajos serán sometidos a revisión y evaluación por pares de la misma área o especialidad.
  11. El título o grado académico del autor o autores y su afiliación institucional aparecerán en un pie de la primera página del artículo, separado del texto por una línea horizontal.
  12. El título de un artículo se escribe con mayúscula inicial y minúsculas, en negritas y centrado a la cabeza de la página, sin punto final. Los subtítulos de primera categoría (secciones) se escriben marginados a la izquierda, en negritas, con mayúsculas sin punto final. Subtítulos de segunda categoría, se marginan a la izquierda con mayúscula inicial y minúsculas en negritas, sin punto final. Subtítulos de tercera categoría se marginan a la izquierda, con mayúscula inicial y minúsculas sin negritas y sin punto final.
  13. Todas la unidades de medidas deben ser expresadas según el sistema internacional de unidades. Las cifras se agrupan en tríos (centenas, millares, etc.) a la derecha e izquierda de la coma decimal (no punto decimal) y separadas entre si por un espacio simple; si la cifra es de gran magnitud, la primera parte se escribe en números y luego en letras.
  14. Las cantidades del uno al nueve se escriben en letras y de diez en adelantes en cifras, salvo los porcentajes, fracciones, edades, temperaturas, unidades de tiempo, expresiones estadísticas y divisiones de un libro.
  15. Los títulos de la tabla van en la parte superior; las leyendas de las figuras van en la parte inferior; se escriben con mayúscula inicial y minúscula, en negritas y sin punto final.
  16. Las tablas no llevan rayado interno vertical u horizontal, solo tres líneas horizontales (filetes): apertura, encabezado de columnas y cierre; si hay subtítulos se utilizan líneas fraccionadas.
  17. Las figuras y las tablas con sus leyendas y títulos respectivos se incluirán en el texto, numeradas consecutivamente.
  18. En el texto, las citas se numeraran consecutivamente en orden de mención, con números arábigos. En ese orden se colocarán en las referencias bibliográficas. Se asignará un solo número a cada frecuencia.
  19. Las notas explicativas o secundarias al texto estarán al pie de página y si son varias se identificarán con una letra minúscula.
  20. La cita de la primera y última página de una referencia debe estar completa; 150-163.
  21. Las referencias bibliográficas seguirán el estilo Vancouver.
  22. Los nombres y adjetivos que se refieran a pueblos, meses del año, días de la semana, siglo y estaciones del año se escriben en minúscula.
  23. Las letras mayúsculas también se acentúan (tilde) cuando corresponde.
  24. Los nombres de las disciplinas científicas (medicina, odontología, etc.) y las enfermedades se escriben con minúsculas, salvo que tengan nombres propios (enfermedad de Chagas).
  25. Los nombres genéricos de los medicamentos se escriben con minúsculas; los nombres comerciales se inician con mayúscula.
  26. Los nombres científicos se escriben en letra cursiva.
  27. Horas del día. El punto se coloca entre la hora y los minutos (17.50 h) y se utiliza el ciclo de 24 horas (ni a.m, ni p.m)
  28. Las siglas se pluralizan en español con el artículo que las precede. Es incorrecto escribir el plural de las siglas a la manera inglesa: PWRs, PWR´s.
  29. Tratándose del nombre oficial y el nombre abreviado institucional, primero se escribe el nombre completo y después las siglas o acrónimo entre paréntesis; ejemplo: Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  30. Cuando se describen trabajos realizados en personas, se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para la investigación en seres humanos.
  31. En el caso de animales se debe indicar haber respetado las normas éticas internacionales para la investigación con animales.
  32. Se debe declarar cualquier situación que implique conflicto de interés del autor en relación con el artículo presentado.
  33. Mientras se esté considerando el articulo para su publicación, el trabajo no podrá ser enviado a otra revista. Una vez aprobada su publicación, todos los derechos de reproducción total o parcial pasarán a Enfoque Veterinario.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.