PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS

Nelson Adrián Holguín Gutierrez, Kerlyn Yeritza Delgado Alvia, Jordan Josue Guerra Lino, Melanie Dayana Loor Velez, Melanie Jelitza Reyes Velez, María José Reyes Villacreses, Andy Johan Candelario Martinez

Resumen


La investigación aborda la importancia de la planificación estratégica en la educación superior y su papel en la mejora de la calidad educativa y la administración institucional. Ante la problemática de implementación deficiente en muchas universidades, este estudio se propone identificar mejores prácticas y desafíos, revisando estudios actuales desde perspectivas teóricas y prácticas. A través de un enfoque cualitativo y análisis de contenido, se sintetizaron prácticas clave, como la participación de actores y la alineación con políticas educativas, y se destacaron desafíos, incluyendo la resistencia al cambio y la falta de recursos. Los resultados indican que el las instituciones estudiadas enfrentan barreras organizacionales significativas, mientras que otras presentan dificultades en la continuidad de los procesos estratégicos. Se concluye que una planificación estratégica efectiva requiere compromiso institucional y sistemas de evaluación sólidos.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v27i4.2780

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.