LA SEGURIDAD CIUDADANA CON RELACIÓN A LA POLÍTICA CRIMINAL DEL GOBIERNO CENTRAL EN EL PERÚ

Enrique Castro y Cespedes, Martha Rocío Gonzales Loli

Resumen


 El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de eficacia de la Política criminal del Gobierno central en el Perú en relación con la Seguridad Ciudadana. La Política criminal puede entenderse como “la acción estatal encaminada a prevenir, reprimir o controlar la criminalidad en un tiempo y espacio específico”; su valor fundamental esta referida a la toma de decisiones respecto de políticas sectoriales además de la evaluación permanente de los programas establecidos.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, señalaremos que es la acción integrada y articulada que desarrolla el Estado, para asegurar la convivencia pacífica y lograr la erradicación de violencia en espacios públicos.

La investigación tiene un enfoque cuantitativo, una tipología descriptiva-explicativa, no experimental, se utilizó un muestreo no probabilístico quedando conformada por 100 unidades de análisis.

Se tuvo como resultado en casi un 60%,que la eficacia de la valoración de la Política criminal ante la Seguridad ciudadana, se desarrolla de manera deficiente y con poca consistencia en sus valoraciones y motivaciones. por lo tanto; se concluyó que la Política Criminal del Gobierno Central Región- Lima periodo 2019-2020, no es eficaz en relación a la Seguridad Ciudadana en el Perú, consecuentemente, convivimos con inseguridad ciudadana.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v27i1.2586

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.