Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado

Edwin Estrada

Resumen


La inteligencia emocional es definida como la capacidad que tienen las personas de gestionar sus emociones de manera adecuada al relacionarse con los demás, lo cual influye en los diferentes ámbitos de su vida. Bajo esa premisa, el objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada, a través de un muestreo probabilístico, por 93 estudiantes que cursaban el quinto grado de educación secundaria a quienes se les aplicaron dos instrumentos de recojo de datos: el Inventario de Inteligencia Emocional y el Inventario de Factores Personales de Resiliencia. Los resultados indican que el 55,9% de los estudiantes presentan una inteligencia emocional parcialmente desarrollada, el 43% presenta niveles moderados de desarrollo de resiliencia y se halló estadísticamente que existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia (rs=0,676; p=0,000<0,05). Se concluyó que cuánto más altos sean los niveles de desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, sus niveles de resiliencia serán mayores.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v23i3.2139

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.