Efecto del cultivo en dos pisos altitudinales sobre la síntesis de metabolitos secundarios en hojas de Stevia rebudiana Bertoni

Bruno Giménez, María Elena Sanabria, José E. Salas

Resumen


Se determinó la existencia de diferencias significativas en la síntesis de metabolitos secundarios en hojas de Stevia rebudiana Bertoni que fueron cultivadas en dos pisos altitudinales diferentes 1.100 y 1.215 msnm, respectivamente. Los Metabolitos Secundarios (MS) fueron obtenidos por una Extracción Etanólica (EE) de las hojas de S. rebaudiana y se determinó la concentración de alcaloides, flavonoides, fenoles, saponinas y aceites esenciales. En el caso de los alcaloides la concentración fue superior a mayor altura (1215msnm), mientras que para los flavonoides, las saponinas y los aceites esenciales los resultaros fueron opuestos, obteniéndose la mayor concentración de estos MS a menor altura (1100msnm).

Estas diferencias significativas en la concentración de los metabolitos, demuestran una vez más la plasticidad de S. rebudiana a adaptarse a ambientes heterogéneos, ajustando su fisiología y sintetizando productos naturales de elevado interés farmacológico.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v23i2.2092

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.