Los monolitos del cañón del Colca, Choqquetico, distrito Maca, Arequipa, Perú

The monoliths of the Colca canyon, Choqquetico, Maca district, Arequipa, Peru

Jaime Deza: Doctor. Antropólogo. Arqueólogo, Investigador. Director de Centros de Investigación y Producción Científica UAP. Email: J_Deza_@uap.edu.pe

Leoncio Molina : Doctor. Ingeniero Químico. Ex-Vicerrector Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Ex-Vicerrector Universidad UAP Filial Arequiparro de Pasco.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i4.1838


RESUMEN

El presente es un estudio etnoarqueológico que comprende la exploración de superficie, reconocimiento y descubrimiento para la ciencia, de diez monolitos que representan terrazas de cultivo con sus canales de distribución, ubicados en la orilla o margen izquierdo de los inicios del cañón y una piedra de superficie plana, de forma rectangular, de quince metros cuadrados y de altura con dirección NO y 27 hoyos cónicos, aprovechando la suave inclinación (5 grados) que mira al nevado apu Bombaya, como queriendo reproducir el paisaje que observa frente a él. En la otra banda del río, que es la zona donde se han construido cientos de andenes y se desarrollan las actividades agrícolas del Colca, se observan lagunas de almacenamiento que reciben el agua que procede del deshielo de los nevados de la Cordillera Chila.

Lagunas que proveen de agua permanente para el cultivo y para la vida de las comunidades. Es un estudio exploratorio que describe las características y función de los monolitos, ubicación, correlaciones y cronología tentativas

La utilización de este equipo, así como la manipulación del mineral a tratar, la acción de la solución disolvente de cianuro, es fácil y ligera, pero se recomienda tomar las medidas de seguridad necesarias, por tratarse de una solución de cianuro que es contaminante para el medio ambiente.

Palabras Clave :: Monolito. Hoyo. Colca. Apu.


ABSTRACT

This is an ethnoarchaeological study that includes surface exploration, recognition and discovery for science, of ten monoliths that represent cultivation terraces with their distribution channels, located on the left bank or margin of the canyon’s beginnings and a stone of flat surface, rectangular, fifteen square meters high and with NO direction and 27 conical holes, taking advantage of the gentle inclination (5 degrees) that looks at the snowy apu Bombaya, as if wanting to reproduce the landscape that looks in front of him. In the other band of the river, which is the area where hundreds of platforms have been built and the agricultural activities of the Colca are developed, there are storage lagoons that receive the water that comes from the snowmelt of the Chila mountain range. Lagoons that provide permanent water for the cultivation and for the life of the communities.

It is an exploratory study that describes the characteristics and function of the monoliths, location, correlations and tentative chronology.

Key words:Monolith. Hole. Colca Apu.


I. INTRODUCCIÓN

LCamino del distrito de Chivay hacia el cañón del Colca (Choquetico, distrito Maca, provincia Cailloma, Arequipa. Perú) se divisan en la margen derecha las terrazas agrícolas en las faldas de los cerros, que se riegan a través de canales que reciben el agua de las lagunas de los deshielos de los cordillera Chila, en especial los nevados Supregina y el Bombaya, y pasando cinco kilómetros del distrito de Maca, (3262 m.s.n.m.), siguiendo la carretera que recorre la orilla izquierda del río que forma el cañón del Colca, se encuentra el cerro y barrio de Choqquetico.

En las faldas noreste de este lugar, ubicado entre las orillas de la carretera y el abismo (Coordenadas UTM: 200909.0190 este X / 826970.5600 norte Y.) se encuentran ocultos a manera de altares diez monolitos, que representan campos de cultivo, con sus canales de riego y andenes, en un espacio de tres hectáreas, como reproduciendo el paisaje agrícola que se observa frente a ellos en la otra margen del río,

El monolito más cercano a la carretera es una piedra solitaria, tallada de 1,20 m de alto por 0,90 m de base, que es aquella que los visitantes observan como parte del circuito turístico en su trayecto a ver “el vuelo de los cóndores” en las alturas del cañón, que se abre paso entre roquedales cada vez más profundos, teniendo como fondo la cordillera del Chila.

¿Con qué razón se han hecho estos monolitos?, ¿quiénes los tallaron?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué en este lugar? , ¿qué expresan?, ¿a qué pueblo pertenecen?

Nuestro objetivo principal fue responder a estas interrogantes que nacen en el campo y finalmente: ¿existe documentación al respecto? ¿se ha estudiado el lugar?

Se trata de figuras que conforman un conjunto paisajístico, representando cochas y canales que reciben el agua de los deshielos cordilleranos, lagunas de almacenamiento, canales de distribución y andenes o terrazas artificiales de cultivo.

Nos contaba la señora María Oblitas Nina, analfabeta, quechua hablante, de 93 años, nacida en el lugar, que todos los días recorre Choqquetico, “vigilándolo por mandato de los apus” (dioses locales), que hace algunos años su abuela, que por aquel entonces tenía 90 años de edad y en completo estado de lucidez, le decía que sus padres iban a este cerro para implorar la llegada delas lluvias, llevando agua del río y chicha que rociaban ritualmente en la parte superior del monolito para que discurra por los canales de distribución hacia la andenería, hasta llegar a la base del monolito y filtrarse en la tierra.


II. MÉTODOS Y MATERIALES

La investigación se desarrolló guiada por el método explorativo - descriptivo para el descubrimiento, observación de las rocas esculpidas y descripción de las mismas. Además, comprendió una investigación explorativa etnológica, con entrevistas no estructuradas y de preguntas abiertas a los más ancianos del lugar que radican en los alrededores de Choqquetico.

Luego con estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la universidad Alas Peruanas de la filial Arequipa, se levantó el plano topográfico, por curvas de nivel, del lugar, señalando con coordenadas UTM la ubicación de cada uno de los monolitos.

Finalmente se analizaron muestras de textiles recogidos en asociación a los monolitos. Para el estudio por microscopía electrónica se utilizó el microscopio electrónico de barrido Philips SEM XL 20. con el objetivo de elaborar una caracterización morfológica de las muestras.


III. RESULTADOS

En el lugar se registran diez (10) monolitos representando paisajes agrícolas (andenes y canales a manera de maquetas) y una roca de superficie plana de 5m x 3 m x 2 m de altura con dirección nor oeste, ubicados en las faldas noreste del cerro Choqquetico, a cinco kilómetros del pueblo de Maca, siguiendo la carretera que recorre la orilla izquierda del río en el cañón, entre las orillas de esta carretera y el abismo.

Las figuras son talladas con la técnica percusión superficial, y luego concluidas por frotación. Las técnicas de tallado son simples: picando suavemente las superficies planas del bloque de piedra expuesta al ambiente para dar forma a la imagen y luego frotando para alizar las superficies y obtener la figura deseada. Los monolitos tienen dimensiones casi similares:

1,20 m de alto por 1 m en la base, a excepción de la piedra rectangular o mesa en cuya cara superior o superficie tiene 27 hoyos cónicos de 0,25

– 0,30 de diámetro, distribuidos en dos ramales, conectados por canaletas cuya función es discurrir el agua que rebalsa cuando el hoyo principal, ubicado en la cabecera ha sido llenado, y el líquido se distribuye por los canales llenando los demás hoyos.

Muestra, indudable, de un rito que según nos cuentan los más ancianos pobladores del lugar, sus “abuelos” iban a este cerro a implorar las lluvias, llevando agua del río y chicha para rociarla en el monolito ritualmente. Todavía la gente del lugar le guarda un respeto sagrado.

Tomando como diagnóstico tiempo – cultura a los fragmentos de cerámica registrados en superficie y en unas tumbas cercanas, disturbadas, los monolitos pueden estar en asociación cultural con los Kollaguas y Kabanas, herederos de la cultura panandina Tiawanaku. No había duda era la respuesta de un pueblo local o mejor dicho de linajes que habitaron esta tierra aproximadamente mil años antes.

Sus escultores debieron ser agentes adscritos al culto, sacerdotes locales que respetaban el lugar dándole el carácter de la fuerza telúrica. Los monolitos debieron cumplir la función de altares para el rito, por asociación a algunos fragmentos de cerámica, corresponden a los siglos X a XII.

Vale decir que una roca solitaria esculpida pudo ser hecha para la ceremonia, y que debió ser utilizada para el uso de una familia o clan; pero bien podría tratarse de la sucesión cronológica de monolitos correspondientes a nuevos clanes locales que conservaron la tradición.


IV. DISCUSIÓN

He aquí un asunto complicado de definir. Tal vez representan mitos asociados al agua, y por lo tanto forman parte de los ritos propiciatorios para la lluvia. Todas las figuras miran al río y representan terrazas agrícolas, lagunas, surcos y canales a manera de serpientes o amaru (que es la expresión del río). Podemos pensar que el lugar ha sido empleado para ritos propiciatorios o de agradecimiento a sus protectores, el Supregina y el Bombaya, por el agua que les entregaban.

Las figuras no intentan expresar una oración que se puede leer; sino que posiblemente representan retablos o altares donde se realizaban los ritos y en los que aparece recreado el recorrido del agua por los cochas, canales y terrazas que conforman la maqueta.

Que estos monolitos, cual maquetas, son más que ideas gráficas, no cabe duda; tal vez estén relacionados con un rito mágico de pago al agua (pagapo) a los apus. Nadie iría sin una seria intención, a tallar “paisajes agrícolas” en esta parte del cerro, más aún si se encuentran en armonía paisajista, como quien observa desde un balcón un escenario agrícola, abierto, descubierto de cara al cosmos.

En esta parte del valle del Colca aún no se encuentran petroglifos; pero sí un género novedoso: los monolitos altares, que son documentos de esa íntima relación del hombre con el agua, ubicados frente al río, y cuyas figuras nos recuerdan a las parias sagradas, huancas, o a la piedra Saywite de Abancay; con la diferencia de que estas son expresiones focalizadas, locales y no aluden a ambientes naturales donde la flora y fauna se interrelaciona con el medio organizando un paisaje complejo como la de Saywite.

Los monolitos, cual litomaquetas, son ideas expresadas en esculturas de andenes, terrazas y cochas con carácter sagrado, que, a diferencia de los petroglifos, no son una forma de escritura. Es la idea llevada a una concepción espacial de la naturaleza que se observa, comprensible solo por la espiritualidad de los autores o por la tradición. En nuestro país, podría decirse que fue desarrollada por los achachilas de las wacas, que esculpieron en granito esta tradición, que en ocasiones alcanza a ser una especialidad convertida en género artístico, como es el caso de las estelas de los templos Chavín.

Pero hubo también otra expresión que no aceptó, no conoció o no dominó los cánones sacralizados de los trazos, y es la de los petroglifos, que vendría a ser, diríamos, el principio popular de la escritura (también existen las lupazas), ya que en el Perú estos no se encuentran asociados al templo, sino que están más directamente relacionados al ambiente natural, al aire libre, y en el caso de los valles costeños o interandinos, al agua, por lo que se encuentran en las márgenes de los ríos o en cauces muertos que alguna vez debieron tener escorrentía y regado pastizales.

¿Por qué este lugar?

El mundo andino se expresaba con mitos de argumentos animistas. El poder de los cerros es uno de ellos. Hasta hoy se escucha hablar del poder que tienen determinados lugares, como las dunas (como el Médano Blanco en Sechura, Pur Pur, Virú)), determinadas plantas que los curanderos manejan, árboles donde vivía o acostumbraba a estar un curandero o brujo (más conocido como Jamipucumayoc o achachila), wacas o cerros donde viven los dioses locales, tutelares o Apus, a quienes invocan durante sus sesiones religiosas.

Es posible que el cerro Choqquetico haya sido objeto de creencias de un gran poder, y por eso se le escogió como escenario para estas sesiones durante siglos. Además, porque desde este balcón del cañón, se observan directamente los nevados Apus Supregina (5432 m) y Bombaya (5200 m), sujetos de agradecimiento y reciprocidad andina y a la distancia el Suriwiri (5590 m), Qewisha (5315 m) y el Mismi (5597 m).

Al Colca, como paisaje natural, se suma una siguiente evidencia. El agua no puede ser subida desde el río hacia las terrazas de cultivo, ya que estas se ubican a decenas de metros de altura; pero ella se encuentra en las cumbres nevadas y en las nubes que traen lluvias, donde los hombres no tienen ingerencia. Para obtenerla fue necesario la presencia y voluntad de los dioses, de ellos dependía la cosecha o el hambre, la vida del pueblo, la estadía o la migración; pero ellos no quisieron dejar al Colca y se quedaron.


V. CONCLUSIÓN

Se observa una sucesión de figuras emparentadas entre sí, que nos orienta a deducir una larga y prolongada secuencia que se origina por el siglo X de nuestra era. Podría decirse, luego, que este cerro fue seleccionado para un rito milenario desde las postrimerías de la cultura Tiawanaku en el lugar, y que ha continuado siendo escenario del mismo hasta el siglo XIX.

Diez de estas figuras tratan de representar de manera realista el paisaje, en tanto que otra, más compleja, parece querer hacer una abstracción de él, representando un conjunto de lagunas o cochas, unidas por una malla de canales que distribuyen el agua por gravedad.


VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Acosta, José 1979 Historia natural y moral de las Indias, Edmundo O’Gorman [ed.], México, FCE, 1979. Carrión Cachot, Rebeca 2005 El Culto al agua en el antiguo Perú. Instituto Nacional de Cultura. Lima, Perú

- Deza Rivasplata, Jaime; Delgado de la Flor Vadaracco, Francisco 2017 La domesticación de los Andes. Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, Lima.

- Deza Rivasplata, Jaime 2007 El agua de los Incas. Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas. Lima Kauffmann Doig, Federico 2014 Los supremos dioses del antiguo Perú Apu y Pachamama. Universidad Ricardo Palma, Lima Runa Yachachiy, Revista electrónica digital, Berlín, I Semestre.

- Príncipe, Rodrigo 1923 , “Mitología andina. Idolatrías en Recuay”, Inca. Revista Trimestral de Estudios Antropológicos, vol. I, núm. 1, pp. 24-78, Lima, Museo de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


VI. AGRADECIMIENTO

A: jorge Cueva Tejada, Félix Flores Becerra, Pedro Nina Mayhua (Chivaiy y Elmer Chirinos Flores ( UAP Arequipa)


ANEXOS

 

Recibido: 15-09-2019

Aceptado: 05-10-2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.