Gnoseología del docente universitario como elemento social Posgrado de la Universidad Alas Peruanas

Pedagogy And Technology In The Education Of The University Teacher In Posgrado’s School of the University Peruvian

Màximo Ramírez: Maximo Ramírez Julca. Licenciado en Educación, Maestro en docencia Universitaria y Gestión Educativa, Doctor en Educación y administración. Email: epg_uap@hotmail.com

Mauro Estrada :Mauro Estrada Gamboa. Abogado, Maestro en Derecho Civil, Doctor en Educación y Derecho. Email: estrada_mauro2208@hotmail.com

Rodolfo Ramírez :Ramirez Corsino Rodolfo Maximo. Licenciado en Periodismo, Maestro en Ministración y Dirección de Empresas, Doctor en Educación. Email: rmramirezc@hotmail.com

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i1.1743


RESUMEN

La investigación realizada tuvo como objetivos: describir y explicar la relación que existe entre gnoseología del docente universitario como elemento social en la Escuela de Posgrado de la Universidad Alas Peruanas, para estar a la par con el cambio acelerado de la ciencia y la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la formación del docente universitario. El método de muestreo utilizado fue el aleatorio simple empleando una muestra por conglomerados. El instrumento aplicado fue la encuesta que tuvo por finalidad conocer la opinión de los docentes universitarios, acerca de la relación existente entre la gnoseología como elemento social a nivel de la docencia universitaria. En actuales circunstancias, la ciencia y la tecnología suministra herramientas necesarias para hacer realidad el estudio de la gnoseología, social empero, no se trata de convertir al docente universitario en un pedagogo o un tecnólogo profesional, ello solo haría descuidar su disciplina profesional y científica, sino que aporta a la formación social del profesional, con nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la virtualización de la información.

Palabras Clave:Gnoseología y tecnología en la educación del docente universitario.


ABSTRACT

The realized investigation it had as aims: to describe and to explain the relation that exists between the pedagogy and the technology in the education of the university teacher in Posgrado’s School of the University Peruvian Wings, to be at par with the intensive change of the science and the technology in the process of education and learning, in the formation of the university teacher. The method of used sampling was the random simple one using a sample for conglomerates. The applied instrument was the survey that had for purpose know the opinion of the university teachers, it brings over of the existing relation between the pedagogy and the technology to level of the university teaching. In current circumstances, the technology supplies necessary tools to make real the virtual pedagogy, however, does not try itself to turn the university teacher into a pedagogue or a professional technologist, alone it would make neglect his professional and scientific discipline, but the technology contributes to the educational formation new possibilities in the processes of education and learning, by means of the virtualización, turned into profit the opportunities and strengths, to improve the threats and weaknesses

Keywords: Pedagogy and technology in the education of the university teacher.


INTRODUCCIÓN

La gnoseología pondera en el docente universitario el aspecto social del hombre, como un conjunto de acciones cuyos objetivos son desarrollar oportunidades de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología y los entornos virtuales para solucionar informaciones, conceptos para solucionar problemas relacionados con la vida social.

En la actualidad, la Gnoseología del docente universitario como elemento social, es importante dado que utiliza la tecnología para descubrir y asimilar nuevas experiencias por más rudimentaria que sea. El acceso a la comunicación y la sociedad del conocimiento, solo es posible gracias a la gnoseología

En la Universidad Alas Peruanas, la Gnoseología del docente universitario como elemento social, se ha convertido en una fuente de oportunidades y fortalezas, empero también en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las estructuras donde el proceso tiene lugar.

De esta forma, la Gnoseología, se convierten en un factor insoslayable a la hora de presentar y aprender las metodologías pedagógicas modernas.

En consecuencia, los objetivos de esta indagación fueron: Describir y precisar la Gnoseología del docente universitario como elemento social, en la Universidad Alas Peruanas, respondiendo a la necesidad de una enseñanza y aprendizaje actualizado con entornos virtuales para el procesamiento de informaciones y proponer talleres de formación docente acorde con las tecnologías y condiciones de la sociedad del conocimiento, de la certificación por competencias y la acreditación universitaria.

Muchas escuelas de posgrado, actualmente disponen y ofertan cursos, proyectos o materiales de estudio basados en la virtualidad, tanto para la docencia convencional como para la enseñanza a distancia, sin embargo han relegado el elemento social, algunas cátedras soloestán poniendo en práctica un prototipo mixto que combina la oferta presencial de supervisión con un universo virtual que permite al docentes conocer los beneficios de la tecnología.

El trabajo se justifica porque contribuye a optimizar la Gnoseología del docente universitario como elemento social.

Esta perspectiva plantea que el presente y el futuro como una necesidad, responde a un cambio de paradigma de educación y entrenamiento seguido del desarrollo de novedades tecnologías de la información y comunicación.

Su implicancia y su magnitud del trabajo de investigación radican en la ponderación del elemento social en la formación de docentes universitarios, con el nuevo componente modernizante de la tecnología, la cual sitúa este proceso en un escenario totalmente distinta, renovada y más portadora de futuro.

La Gnoseología implica un conjunto concertado y constante de influencias sociales en la formación del docente, cuyo objetivo es ingeniar condiciones para que se produzca el elemento del aprendizaje social.

El proceso de enseñanza y aprendizaje comprende una dirección caracterizada por el planeamiento, la conducción y el cuidado de una evolución de datos en afirmaciones y de comunicaciones en conceptos para resolver problemas caracterizados con la vida social. En este contexto, la gnoseología es importante.

Por otro lado, es sabido que la Gnoseología utiliza la tecnología para ilustrar y cultivarse, por más rudimentaria que sea.

En el recorrido hacia una sociedad de la comunicación y de allí a una sociedad del conocimiento, las llamadas tecnologías de información, basadas en la informática, ofrecen nuevas posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La gnoseología por medio de la virtualización, cimenta la gestión de comisiones aritméticas de la realidad, somete a la ciencia en una fuente de oportunidades y fortalezas, luego también de amenazas y pasiones para los actores principales del proceso de formación y aprendizaje y las estructuras donde ese proceso tiene lugar.

Desde hace muchos períodos, la Gnoseología se ha debatido entre el viejo ideal directivista y paternalista centrado en el docente y un nuevo ideal constructivista, participativo, colaborativo centrado en el estudiante.

Los docentes de educación superior, no todos son pedagogos profesionales, generalmente son profesionales diferentes disciplinas específicas del conocimiento y son formados para preparar condiciones para el aprendizaje en su área.

Pocos son pedagogos en la educación superior, especialistas en una disciplina humanística, científica y tecnológica, empero la gran mayoría no ha recibido ninguna formación pedagógica.

La improvisación pedagógica de los docentes universitarios ha sido puesta de relieve en diferentes países de América Latina y el resto del universo.

Como respuesta a esta problemática, en la Universidad Alas Peruanas se crea en el año 2005 maestría en docencia universitaria y gestión educativa, cuya acogida tuvo resultados exitosos donde salió una camada importante de docentes universitarios que hoy engalanan el prestigio de la masa matriz.

En consecuencia la Gnoseología en la formación del docente universitario, reviste vital importancia, porque tiene en sus manos la valiosa responsabilidad de aportar a la sociedad profesional idóneos que tengan participación activa en la solución de sus problemas.

La Universidad es lo que es, porque en ella una parte importante de sus integrantes se ocupan de este proceso en las maestrías y en los doctorados. La maestría y el doctorado son las formas genuinas de la vida universitaria.

En la maestría se alcanza el dominio de la propia disciplina inserta en el conjunto de las ciencias que son una: el saber hacia la verdad.

En el doctorado el estudiante indaga los límites del conocimiento y sus manifestaciones en el momento actual. Impulsa su desarrollo más allá de lo establecido.


MÉTODOS Y MATERIALES

El tipo de investigación es aplicada, a nivel cuasi experimental. El ámbito temporal del estudio fue el período 2017 y su ámbito espacial Escuela de Posgrado, Universidad Alas Peruanas, sede Lima.

El Universo de la investigación: comprende la Escuela de Posgrado – UAP sede Lima. La muestra de la investigación, comprende 20 docentes de Aula. El Método de muestreo empleado fue el Aleatorio simple utilizando una muestra por conglomerados.

Se elaboró una encuesta que fue aplicada a 20 docentes de la Escuela de Posgrado UAP sede Lima, para conocer su opinión acerca de la Gnoseología del docente universitario como elemento social

RESULTADOS

De la encuesta aplicada a 20 docentes de la Escuela de Posgrado UAP sede Lima, se obtuvieron los siguientes resultados:.

Tabla N°1: .Para el desarrollo de la Gnoseología universitaria usted utiliza la tecnología.

 

Análisis:

Sobre la pregunta. Para el desarrollo de la Gnoseología universitaria usted utiliza la tecnología. El 70% de los docentes encuestados manifiestan que utilizan casi siempre la tecnología para el desarrollo de sus clases. Un 30% de los docentes encuestados manifiestan que veces utilizan la tecnología para el desarrollo de sus clases. Lo que evidencia que los docentes utilizan recursos tecnológicos en la formación del docente universitario.

Tabla N°2: . La tecnología facilita el aprendizaje de los alumnos de la escuela de Posgrado

 

Análisis:

Sobre la pregunta. La tecnología facilita el aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Posgrado. El 60% de los docentes encuestados manifiestan que casi siempre la tecnología facilita el desarrollo de sus clases. Un 40% de los docentes encuestados manifiestan que veces la tecnología facilita el desarrollo de sus clases. Lo que evidencia que la tecnología facilita los entornos virtuales para la formación del docente universitario.

Tabla N°3: Conoce usted los nuevos paradigmas tecnológicos de la Gnoseología.

 

Análisis:

Sobre la pregunta. Conoce usted los nuevos paradigmas tecnológicos de la Gnoseología. El 70% de los docentes encuestados manifiestan que casi siempre conocen los nuevos paradigmas tecnológicos de la Gnoseología para el desarrollo de sus clases. Un 30% de los docentes encuestados manifiestan que a veces conocen los nuevos paradigmas tecnológicos de la Gnoseología para el desarrollo de sus clases. Lo que evidencia que los docentes conocen la importancia de la tecnología en la formación del docente universitario.

Tabla N°4: Usted utiliza las redes sociales, el internet, los foros, las fuentes electrónicas

para el dictado de sus clases

 

Análisis:

Sobre la pregunta. Usted utiliza las redes sociales, el internet, los foros, las fuentes electrónicas para el dictado de sus clases. El 80% de los docentes encuestados manifiestan que utilizan casi siempre las redes sociales, internet, los foros las fuentes electrónicas para el desarrollo de sus clases. Un 20% de los docentes encuestados manifiestan que a veces utilizan las redes sociales para el desarrollo de sus clases. Lo que evidencia que los docentes utilizan entornos virtuales en la formación del docente universitario.

Tabla N°5: Cómo evalúa usted a sus alumnos de forma presencial o virtual

 

Análisis:

Sobre la pregunta. Cómo evalúa usted a sus alumnos de forma presencial o virtual. El 75% de los docentes encuestados manifiestan que casi siempre evalúan a través de los recursos virtuales. Un 15% de los docentes encuestados manifiestan que a veces utilizan la virtualidad para evaluar a sus alumnos. Un 10% de los docentes encuestados manifiestan que casi nunca utilizan los recursos tecnológicos para evaluación de sus alumnos, sin embargo existe predominio sobre uso de la tecnología para evaluar a los estudiantes


DISCUSIÓN

Silvio nos dice que en 1984, se realizó un proyecto destinado a promover y realizar acciones de formación Gnoseológica mediante la creación y el desarrollo de una red de universidades. Empero, la Universidad Alas Peruanas, a través de su Escuela de Posgrado, inicia la formación del docente universitario en el año 2005, para formar hombres buenos y sabios que respondan a las innovaciones que se desarrollan en nuestro país, con la participación creativa de todos los estamentos que la conforman. Vale decir; la tecno- logía de punta que aporta información en tiempo real para su desarrollo organizacional, basado en su filosofía social del aprendizaje significativo (autodescubrimiento), es decir, ser capaces de generar nuevos conocimientos con el uso de las herramientas tecnológicas, que buscan ayudar a la gente a que encuentre sus propios valores, necesidades, su significado de la vida.

Silvio nos dice que en 1984, se realizó un proyecto destinado a promover y realizar acciones de formación Gnoseológica mediante la creación y el desarrollo de una red de universidades.

Empero, la Universidad Alas Peruanas, a través de su Escuela de Posgrado, inicia la formación del docente universitario en el año 2005, para formar hombres buenos y sabios que respondan a las innovaciones que se desarrollan en nuestro país, con la participación creativa de todos los estamentos que la conforman. Vale decir; la tecnología de punta que aporta información en tiempo real para su desarrollo organizacional, basado en su filosofía social del aprendizaje significativo(autodescubrimiento), es decir, ser capaces de generar nuevos conocimientos con el uso de las herramientas tecnológicas,que buscan ayudar a la gente a que encuentre sus propios valores, necesidades, su significado de la vida.

El nuevo rol del profesor universitario formado en la UAP, a partir de lo expresado implica un cambio sustancial de detentor y transmisor del conocimiento a facilitador del aprendizaje ya que el conocimiento no reside en una sola persona sino en una red de personas y organizaciones.

En ese contexto la Gnoseología y la tecnología son instrumentos de socialización. Siempre se utiliza una tecnología para enseñar y aprender por más primitiva o rudimentaria que sea. En los tiempos actuales, en una sociedad de la información y del conocimiento, las llamadas tecnologías de la información y comunicación, ofrecen un mundo de nuevas posibilidades a la Gnoseología y a los procesos sociales de enseñanza y aprendizaje.

De esta relación entre la Gnoseología y los elementos sociales, surge un nuevo rol del docente universitario que implica necesariamente saber a fondo en qué consiste el nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje virtual, saber qué papel juega la tecnología en la educación.

El otro componente es la formación del docente universitario las características y dinámicas del proceso de enseñanza-aprendizaje y el de la Gnoseología y sus metodologías aplicadas a la educación superior.


CONCLUSIONES

Analizados los aspectos bibliográficos y los datos de las estadísticas, se concluye que es importante conocer los por menores de la formación docente universitario en la Universidad Alas Peruanas, dado que es fundamental generar los espacios de reflexión para acortar barreras y favorecer la implementación de una Gnoseología virtual para la innovación de los programas de educación universitaria presenciales, semipresenciales y virtuales con el uso de las Tecnologías de la información y comunicación.

La Universidad Alas Peruanas cuenta con una plataforma tecnológica de última generación,con un soporte técnico permanente, para una buena administración y organización de las propuestas curriculares para la formación del docente universitario. La responsabilidad de liderar la formación docente competen a los líderes; vale decir, los decanos y directores, quienes conocen de cerca los productos y servicios que ofrecen a sus estudiantes.

La Gnoseología universitaria desarrolla técnicas y métodos, que permiten identificar los elementos sociales, las prioridades y preferencias, que implica fortificar la autonomía de la persona que aprende de manera presencial y virtual. Los diseños tecnológico - educativos flexibles reconocen que la buena enseñanza, hace que el estudiante de la Escuela de Posgrado perciba que aprender algo que es valioso y útil, para aplicarlo en su vida cotidiana y/o laboral, es estimulante para su motivación y esfuerzo.

Asimismo se concluye que la calidad Gnoseológica de la Universidad Alas Peruanas, para la formación del docente universitario, es adecuada y atractivo en sus planeamientos de aprendizaje, dado que dinamiza las estrategias con variedad de recursos, con la práctica profesional reflexiva que transforma el conocimiento y contribuye a una formación propia, encaminada a la construcción de una identidad profesional.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

a. Jorge L. 2010. Gnoseología Universitaria. editorial Alas Peruanas

b. Silvio, J. 1988. La Gnoseología de la educación superior: Algunas reflexiones e hipótesis de trabajo. 2da. Edición. UNESCO. CRESALC. Caracas: Serie Documentos de trabajo.

c.Yarzábal, L. 1999. Evaluar para transformar. Caracas: Ediciones IESALC-UNESCO.

d.Martínez, S. 2003. Redes y telecomunicaciones. México D.F: Editorial de la UNAM.

e.Marqués, P. 1998. Usos educativos del Internet – La revolución de la enseñanza. Madrid: Ediciones Nancea.

 

Recibido: 05-01-2019

Aceptado: 05-02-2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.