Influencia de la edad y sexo sobre las características tecnológicas de la fibra en vicuñas del Centro de Investigación Producción y Transferencia de Tecnología -UAP, Tullpacancha, Perú.

Humberto Valenzuela, W. Terrel, J. Jimenez, C. Pantoja

Resumen


Con objetivo de evaluar la influencia de la edad y el sexo sobre las características tecnológicas de la fibra en Vicuñas, se realizó una investigación observacional en CIPTT Tullpacancha, Huancavelica, Perú. Usando muestreo no probabilístico se recolectó fibras de 62 animales. Las mediciones se realizaron sin descerdar y en sucio, usando el equipo OFDA 2000 en condiciones controladas de laboratorio.

Los resultados: El factor confort de las muestras fue de 100 % en todos los casos; el CV %, DS, CEM y DS a lo largo de la fibra, se encontraron dentro del rango de variabilidad establecidos. En vicuñas jóvenes, el diámetro promedio fue más fino en hembras que en machos (12.3 μm ± 0.7; 13.12 μm ± 1.7); SF (12.06μm ± 0.7; 12.8 μm ± 1.5); longitud (34.1 mm ± 6.6; 31.25 mm ± 8.5) y un índice de curvatura (83.7 ± 11.3; 84.2 ± 11.5, respectivamente). La finura mínima fue logrado en machos jóvenes (10.9 μm). En adultos, el diámetro promedio es más fino en hembras que en machos (13.3 μm ± 0.8; 14.01 μm ± 1.6); SF (12.8μm ± 0.7; 13.7 μm ± 1.8); longitud (30.0 mm ± 5.6; 30.19 mm ± 7.5) y un índice de curvatura (81.15 ± 9.2; 75.3 ± 8.5, respectivamente). La finura mínima se logró en machos jóvenes (11.4 μm). Al comparar las mediciones machos vs. hembras, se observa una menor variabilidad en hembras que en machos. Al análisis estadístico diámetro de fibra, existe diferencias estadísticas significativas para el factor edad (p ≤ 0.05), más no el sexo.

Para finura al hilado, longitud de fibra, índice de curvatura no existen diferencias estadísticas significativas para el factor edad ni sexo (p ≥ 0.05). Al análisis de correlación de pearson, solo la edad influye en el grado de asociaciones de las características diámetro de fibra y finura al hilado, el resto son negativas. El factor sexo está asociado solo con el índice de curvatura, con el resto de las características son negativas. La longitud de fibra no tiene correlación alguna. Se concluye que el sexo y edad ejercen influencia sobre las características tecnológicas, a excepción de longitud de fibra. Se observa una variabilidad en la finura según el ámbito y la fecha de esquila lo cual pone en evidencia un mayor análisis. Al parecer el ambiente donde se encuentran las Vicuñas del presente estudio son adecuadas por cuanto muestran características tecnológicas muy importantes y sería imprescindible considerar un desarrollo sostenible de su utilización en armonía con el medio ambiente.


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Gómez I. (2016). Características tecnológicas de la fibra de Vicugna vicugna “Vicuña”. En relación a sue dad y sexo, en Cushuro, Provincia de Sánchez Carrión. Región La Libertad. Tesis para optar el titulo de ingeniero Zootecnista.

MINAGRI-EDGFFC (2012). Censo poblacional de vicuñas.

Ordoñez G. (2014). La época mas conveniente para realizer la esquila a la Vicuña (Vicugna vicugna) en relación al perfil del diámetro de fibra. Tesis para optar el título de ingeniero zootecnista. UNCP

Osnayo, M. (2015). Determinación de la longitud y diámetro de la fibra de vicuña (vicugna vicugna mensalis) por grupos etarios y sexo en la comunidad campesina de lliupapuquio. Tesis para optar el título de médico veterinario. UAP.

Quispe J., Herrera T., Apaza E., Clavetea L., Maquera Z. (2018). Características tecnológicas de la fibra de vicuñas en semicautiverio de la Multicomunal Picotani – Región Puno. Rev Inv Vet Perú 29(2): 522-532.

Rojas E. (2008). Estudio de correlación entre diámetro y longitud de fibra de Vicuña (Vicugna vicugna) de la zona nuclear de Pampa Galera – Lucanas Ayacucho. Tesis para optar el título de ingeniero Zootecnista. UNAS.

Takashima Cecilia, Dionicio Alejandra, Carfagnini Mariana, Saralegui Santiago, Di Mauro Sandra, Pacheco Carlos, Marino Patricia. (2017). Edición de finura y longitud de fibra de Vicuña obtenida en esquilas comunitarias en la Provincia de Jujuy, Argentina. Rev. Investig. Altoandin. Vol 19 Nº 2: 187 – 194.

Trejo W. , Rojas E. (2009). Estudio tecnológico de la fibra y biometría de la vicuña (Vicugna vicugna) de la zona nuclear de Pampa Galera, Lucanas-Ayacucho. Anales científicos UNALM, Vol. 70 N° 1.

Trejo W., Baquerizo M., Palacios G. (2009). Evaluación del diámetro, longitud y rendimiento al lavado de la fibra de vicuña en el patronato del parque de las leyendas. Anales científicos UNALM, Vol. 70 N° 1.

Zavaleta J., Quispe L. y Baquerizo M. (2011). Características textiles de la fibra de vicuña (Vicugna vicugna) en el Centro de Investigación, Producción y Transferencia Tecnológica Tullpacancha – Huancavelica. Cien Des 14.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i2.1751

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.