Efectos de las técnicas de aprendizaje de la locución en radio (TALER) en el desarrollo de competencias para la locución en la radiofonía informativa
Resumen
El presente trabajo: “Efectos de las técnicas TALER en el desarrollo de competencias para la locución en la radiofonía informativa” propone la validación de un conjunto de técnicas para la formación de locutores de radio. El problema que se plantea es: ¿Cómo influyen las técnicas de aprendizaje de la locución en radio (TALER) en la formación de los aspirantes a ser locutores de radio en el Taller de Locución Radiofónica Informativa de la EAP Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas de Lima con las habilidades y destrezas que exige el desempeño profesional?. Se ha trabajado en una muestra de 32 alumnos. 16 se han seleccionado al azar para el Grupo Experimental y 16 para el Grupo Control. Con el grupo experimental se ha trabajado durante un semestre en dos sesiones por semana de 2 horas cada una con las técnicas innovadoras del método TALER. Con el grupo control se ha trabajado en el mismo tiempo aplicándoseles el método tradicional, Al final se ha aplicado una prueba que examina las 4 dimensiones propuestas. El resultado ha sido una media proporcional de 14.5 sobre 20 para el grupo experimental y de 11.56 sobre 20 para el grupo control. La investigación ha demostrado eficacia en la formación de locutores con las exigencias de las empresas de radio informativas.
Palabras Clave: Técnicas, TALER, locución. Radiofonía, competencias.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2016.v19i1.06
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v19i1.1223
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.