Tratamiento de los efluentes de la industria del cuero en la ciudad de Arequipa

Rosa María Sotomayor Zúñiga

Resumen


La ciudad de Arequipa solo cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que da servicio al 8 % de las aguas servidas que produce la ciudad. El 92 % de las aguas residuales de origen doméstico, industrial y hospitalario son arrojadas crudas al río Chili. Dichas aguas no solo contienen sustancias tóxicas de origen industrial, sino que además transportan altas concentraciones de coliformes y una carga bacteriana y patológica significativa, ya que ningún hospital ni centro de salud de la ciudad de Arequipa cuenta con sistema de pretratamiento de sus aguas antes de ser vertidas a la red de colectores locales. Esta situación se agrava si se considera que dichas aguas son utilizadas para el riego de los cultivos de pan llevar y follaje para la alimentación del ganado vacuno de zonas como La Joya y otras áreas agrícolas aledañas a la ciudad. Dichas áreas agrícolas abastecen de productos alimenticios a los propios habitantes de la ciudad de Arequipa, por lo que existe el riesgo potencial de una epidemia generalizada.

En general, la zona industrial y las áreas urbanas no están separadas, y por lo tanto las aguas residuales industriales y las aguas servidas urbanas se mezclan en los ríos, dificultándose de este modo la determinación del aporte de contaminación que le corresponde a la industria. Sin duda, las industrias en la ciudad contribuyen con una porción de carga en relación a la carga contaminante total. Sin embargo, aún se desconoce la real magnitud del aporte de cada industria, debido a la falta de información técnica y a la actitud poco cooperativa de estas.

La investigación está enfocada en el desarrollo de una propuesta para optimizar los procesos productivos,
utilizando tecnologías alternativas bioquímicas para el tratamiento de sus aguas residuales.

La investigación puede justificarse desde los siguientes puntos de vista:


• Justificación tecnológica: se determinarán los parámetros tecnológicos adecuados para los tratamientos previos de los efluentes industriales antes de que estos sean vertidos al desagüe y posteriormente al río Chili.
• Justificación social: el río Chili dejará de ser un río muerto, ya que sus aguas llevarán una carga de residuos de cromo mínima, la misma que será monitoreada para no superar el límite permisible dado por las normas internacionales.


Se puede disminuir el grado de contaminación de cromo de los efluentes de la industria del curtido en Arequipa, con la recuperación de algunos aditivos y mediante un tratamiento con plantas acuáticas.
Las variables involucradas son:
Variable dependiente: concentración de cromo III y cromo total en agua tratada (mg/l).
Variables independientes: concentración de cromo III y cromo total en agua de alimentación (mg/l), tiempo de residencia en el humedal (min), seguimiento del desarrollo natural de las plantas (vitalidad, color de hojas, crecimiento del tallo y hojas, concentración de cromo III y cromo total en la raíz y tallo de las plantas).

Palabras clave: cromo III, coliformes, efluentes, aguas residuales.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2006.v7.04


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v7i0.1192

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.