Somatotipo femenino en relación a las marcas en las pruebas de lanzamiento

Cecilia Alicia Abensur Pinasco

Resumen


El universo de estudio utilizado en el presente trabajo estuvo conformado por los deportistas atletas a nivel nacional pertenecientes a las ligas atléticas de las diferentes regiones del Perú y que participaron en el Campeonato Nacional de Mayores y Juveniles durante los meses de abril, mayo junio y julio del 2007, en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

Las muestras se tomaron en horas de la mañana, según el cronograma oficial de la FPA, con el apoyo de los alumnos estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias del Deporte de la U.A.P., bajo la supervisión del licenciado Polo Mayorca Cardich (nivel III ISAK), el magíster Hernando Díaz y la autora. La muestra está representada por 40 atletas damas, y se procedió utilizando el muestreo estratificado.

Se utilizó el criterio de inclusión solamente con atletas mujeres. Como criterio de exclusión se tomó el de no incluir atletas varones ni atletas menores de 14 años.

Se buscó que la correlación entre dos variables reflejara el grado en que las puntuaciones están asociadas. Nos servimos también de la formulación clásica conocida como correlación producto, utilizando Pearson y T de Student.

Las técnicas, instrumentos y fuentes de recolección de datos utilizados en esta investigación corresponden al diseño descriptivo-comparativo, correlativo.

La hipótesis planteada parte de considerar modelos ideales de somatotipo, tomando como referencia a deportistas de nivel mundial y olímpico. En estos modelos predomina el componente mesomórfico sobre el componente endomórfico, y por ende el ectomórfico, lo cual corrobora una serie de estudios de carácter fisiológico y biomecánico, según los cuales se afirma y se comprueba que la potencia y la relación entre peso y talla generan las acciones motrices para la impulsión de la bala.

Los datos obtenidos en el campeonato nacional 2007 describen una población totalmente ajena a esta realidad, pues se ha verificado la predominancia absoluta de la endomorfia sobre la mesomorfia y ectomorfia,
considerando que el componente de endomorfia se refiere a la adiposidad relativa del atleta, es decir, representa indirectamente la masa adiposa, no esencial, y que no tiene otro fin fisiológico que el de asegurar una reserva energética para la supervivencia. Por ello, al no ser el componente endomórfico fuente de generación directa de las acciones motrices para actividades que requieren impulsión y potencia, como son las pruebas de
lanzamiento, no existiría reciprocidad entre el somatotipo de las lanzadoras nacionales y sus respectivas marcas por especialidad. Los cuadros de correlación entre los componentes del somatotipo y las marcas respectivas
por especialidad dan cuenta de esta posibilidad.

Palabras clave: somatotipo, mesomórfico, endomórfico, ectomórfico.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2007.v8.05


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v8i0.1188

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.