Diseño, desarrollo y evaluación de una cocina solar de bajo costo

Patricia Llaique Herreros, Malena Salinas Portilla, Fabiola Zúñiga Ramírez, Manuel Rodríguez Zúñiga

Resumen


Con el conocimiento de los principios básicos de la energía solar, transferencia de calor y el acceso a materiales simples, como cartón, papel de aluminio y vidrio, se pueden construir varios modelos de cocinas y otros artefactos solares eficaces.

En líneas generales, el trabajo se basa en la divulgación, en sectores de bajos recursos económicos y en multiplicadores sociales, de los principios básicos de diseño de las cocinas solares y de la identificación de materiales comunes que pueden utilizarse en su construcción, haciendo hincapié, además, en la autoconstrucción por parte de los potenciales usuarios, para lo cual se los capacita, evitando así etapas de intermediación y comercialización.
Las crisis energéticas generalizadas y el encarecimiento gradual del acceso a

fuentes convencionales, dejando de ser alcanzables para una gran franja social, obligan a optimizar los recursos técnicos e intelectuales.
Además, la enseñanza y divulgación de las cocinas solares sería una solución a las problemáticas de zonas rurales y de sectores sociales cuyos habitantes no tienen recursos para acceder a las fuentes energéticas tradicionales.

Hemos emprendido esta tarea porque estamos convencidos de que la buena formación científica, el promover la búsqueda de fenómenos en la vida cotidiana y las aplicaciones sencillas de leyes y principios son los que capacitan al niño y al joven para que puedan crear soluciones particulares frente a las necesidades y situaciones que se presentan en cada lugar, en cada oficio, trabajo o profesión.

Además, consideramos fundamental valorar e ir integrando el uso de energías alternativas en la vida de cada uno, para disminuir de esta manera el impacto medioambiental global producido.


Palabras clave: energía solar, transferencia de calor, energías alternativas.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2008.v9.08


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v9i0.1182

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.