Mitigación y biorremediación de suelos contaminados por el derrame de combustible diésel 2 en la Quebrada del Toro, Camaná, 2009

José Miguel Rodríguez Bazan

Resumen


El derrame de combustible es considerado uno de los accidentes ambientales más difíciles de mitigar o remediar. Asimismo, estos tipos de derrames se están volviendo más frecuentes debido a diversos factores, entre los cuales se halla el mal estado de las vías de circulación.

En el mes de mayo de 2009, un vehículo cisterna que transportaba 9000 galones de diesel (D2), que transitaba por la Quebrada del Toro, rumbo a la provincia de Camaná, se despistó y colisionó con el cerro en la parte izquierda de la carretera, resultando en la rotura del tanque cisterna y consecuentemente en el derrame de los 9000 galones de combustible. Esto ocasionó la contaminación de los suelos del talud adyacente a la carretera. Parte de ese fluido discurrió pendiente abajo por una de las bermas del lado
izquierdo de la carretera.

Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

Las bacterias utilizadas en este trabajo son llamadas microorganismos eficientes (EM). Son provenientes de Japón y trabajan en una simbiosis compuesta por más de 80 tipos de microorganismos de origen natural, entre los cuales destacan tres:


• Bacterias acidolácticas.
• Bacterias fototrópicas.
• Levaduras.


Activación de los microorganismos. Los microorganismos eficientes (EM) se encuentran en estado de latencia, por lo que se necesita realizar su activación 96 horas antes de su primera aplicación.
Aplicación y aireación. Después de la activación de las bacterias, se procedió a realizar la incorporación de los microorganismos a la tierra contaminada por derrame del hidrocarburo diesel 2. Primero, se las colocó en pilas, antes de dar inicio al tratamiento de biorremediación.
Uso final del material contaminado. Después de que el material perdió todas las características contaminantes del hidrocarburo, se hizo entrega del mismo a la municipalidad provincial de Camaná, la que reutilizará este material en los parques y jardines para aprovechar su alto contenido de nutrientes obtenidos por la actividad bacteriana.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2009.v10.03


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v10i0.1174

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.