Sistema de adquisición de datos por puerto paralelo para monitoreo y control de temperatura en ambientes cerrados

Roberto Francisco Fernández Jara

Resumen


Las personas que viven en áreas urbanas pasan entre el 80 y el 90 % de su tiempo realizando actividades sedentarias en espacios interiores, tanto durante el trabajo como durante el tiempo de ocio.

Este hecho ha llevado a la creación de ambientes interiores más confortables y homogéneos que los exteriores, sujetos a condiciones climáticas variables.
Para ello, ha sido necesario acondicionar el aire de estos espacios, calentándolo en invierno y enfriándolo en verano. Para que el sistema de acondicionamiento fuera eficaz y rentable, había que controlar el aire que entraba en los edificios desde el exterior, cuyas características térmicas eran contrarias a las deseadas. Ello se tradujo en edificios cada vez más herméticos y en un control más riguroso de la cantidad de aire exterior utilizada para renovar las atmósferas interiores más viciadas.

Otros escenarios más inciertos son por ej. los de un invernadero, en el cual la temperatura sí es crítica, ya que de ello depende la vida de las especies en su interior, sea el caso que una especie como la Orquídea, y esta sea la especie de cultivo; esta depende directamente de la temperatura del ambiente para su desarrollo y crecimiento; entonces, se hace necesario el control de la temperatura del invernadero, y de manera automática, para el ahorro en costo de cantidad de personal y efectividad de corrección en los cambios drásticos de temperatura.


Palabras Clave: circuito integrado, TTL, transductor, BJT, tiristor, PCB, EPP, ADC.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2010.v11.07


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v11i0.1167

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.