Estudio sobre el caso de la producción creciente del tomate en los desiertos mediante el sistema agrario con poco insumo: Desafíos en la zona costera del Perú

Koichi Numata, Keishiro Itagaki

Resumen


En la actualidad, el tomate es la hortaliza de mayor consumo en el mundo, ya que su producción total al año alcanza los 130 millones de toneladas. La demanda ha ido aumentando significativamente por el creciente reconocimiento de su valor nutritivo, representado por el licopeno, entre otros. De hecho, la industria del tomate está generalmente concentrada en el área llamada la faja del tomate, situada en la zona semitropical, entre los 30 y 40° de latitud norte y los 30 y 40 grados de latitud sur.

Sin embargo, nos parece difícil incrementar la producción del tomate aún más en esta zona, debido a la aguda competencia en torno a la distribución de recursos entre el tomate y otros productos agrícolas. En cambio, en la zona baja y tropical del Perú, situada entre los 0 y 30 grados, se ha reportado que la producción del pimiento páprika (que pertenece a la misma categoría botánica del tomate) ha prosperado exitosamente. Por otra parte, en la industria del tomate en el Perú, se han presentado diferentes fracasos consecutivos hasta el año 2000. No obstante, en el Proyecto ASKA (Proyecto Experimental de Tomate, realizado en la zona de Chavimochic, en Trujillo, con la participación de la Empresa Nacional KAGOME-Japón), llevado a cabo con la estrecha colaboración entre la industria del tomate y la Universidad Nacional Agraria La Molina, se pudo comprobar que el cultivo del tomate industrial era factible en la costa peruana. Por otra parte, ICATOM, que no participó en dicho proyecto, logró éxitos en el cultivo del tomate industrial en el sur del Perú.

En el presente trabajo, comparando el caso exitoso del pimiento páprika y los casos de fracaso en el cultivo del tomate industrial en el Perú, se espera señalar concisamente los factores que sirvan para que la industria del tomate en el Perú logre alcanzar éxitos, al mismo tiempo de obtener conocimientos e informaciones precisas relacionados con la producción del tomate a escala comercial en los desiertos peruanos.

Palabras clave: tomate, riego por goteo, polinización, alcalinización, licopeno.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2011.v14.02


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v14i0.1141

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.