La industrialización del tomate mediante la fusión de la agricultura con poco insumo y la industria con valor agregado Caso Icatom (Ica, Perú)

Koichi Numata, Keishiro Itagaki

Resumen


Pese a que el tomate es oriundo del Perú, país situado entre los 0 y 30 grados de latitud sur, hasta el 2000, la historia del cultivo del tomate industrial a escala comercial fue una secuencia de fracasos. Durante los años 1995 - 2002, en Ica, ubicada al sur del Perú, la empresa ICATOM tenía problemas con el manejo de las principales plagas en el cultivo del tomate industrial a campo abierto. Sin embargo, a partir del año 2003, sucediendo a la experiencia exitosa del proyecto ASKA, dicha empresa comenzó a obtener
éxitos tanto en el cultivo del tomate para consumo fresco a campo abierto como en el cultivo del tomate industrial (la industrialización del tomate comprende el procesamiento del tomate y la comercialización de sus productos).

En esta tesis, identificamos los factores causantes del fracaso en el cultivo del tomate a campo abierto llevado a cabo por la empresa ICATOM durante los años 1995 - 2002 y aclaramos los factores del éxito de la misma empresa en el cultivo del tomate a campo abierto durante los años 2003-2010. Además, subrayamos los factores del éxito en la industrialización del tomate realizada por la empresa ICATOM. Por último, presentamos los ejemplos exitosos en la industrialización del tomate mediante la fusión de la agricultura con poco insumo y la industria con valor agregado, realizada por la empresa ICATOM.

Palabras clave: tomate, plagas, industrialización del tomate.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2012.v15i2.07


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v15i2.1129

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.