Pensamiento intuitivo en niños de 5 y 4 años del Colegio Pamer de Salamanca - Lima, 2013

Raúl Chávez, Rommel Ruiz, Sandra Chambi, Rosa Ávila

Resumen


El estudio tuvo por objetivo comprobar la relación entre el pensamiento intuitivo y las edades de 5 y 4 años en 27 estudiantes. La población fue sometida a cuatro problemas estructurados que sirvieron para medir los niveles de conservación de la materia en base a ejercicios visuales con bolitas de plastilina de colores y de trasvase de líquidos con vasos de vidrio. La reversibilidad se estimó haciendo que los niños manipulen primero un juego de cinco tarjetas con secuencia de figuras y después sigan la trayectoria de tres pelotitas de diferente color en un tubo de plástico. El análisis estadístico bivariable rxy (Coeficiente de Pearson) arrojó una correlación negativa media de - 0,401. En el análisis descriptivo se encontró que el 88,9% de las unidades de análisis no ha desarrollado el principio de conservación, y el 64% el principio de reversibilidad. En conclusión, se acepta la hipótesis de la investigación.

Palabras clave: Conservación, pensamiento intuitivo, reversibilidad.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2014.v17i1.07


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v17i1.1103

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