LA PREDICCIÓN DE INGRESOS BRUTOS EN LA EMPRESA VITIVINÍCOLA OCUCAJE DE ICA UTILIZANDO EL ENFOQUE DE ATRACTORES EXTRAÑOS, LA GEOMETRÍA FRACTAL Y EL NUEVO ALGORITMO E-SORQUI BASADO EN TIC’s

Juan Soria Quijate

Resumen


Se entiende la organización como un hecho social; se estableció esta Tesis dentro de las ciencias fácticas y especialmente en las ciencias sociales, orientado hacia la construcción de un modelo algorítmico organizacional inteligente para la predicción de ingresos brutos en las empresas vitivinícolas desde la perspectiva de la geometría fractal en el enfoque de los atractores extraños.

La Vitivinícola Ocucaje tiene su planta de procesamiento de Vinos y Piscos en la ciudad de Ica con el objetivo del crecimiento de su producción y sus ingresos brutos; por ello, se plantean la optimización de sus ingresos. Este proceso de investigación se realizó partiendo de la construcción de un nuevo algoritmo inteligente denominado E-sorqui, con el fin de mejorar los ingresos brutos en la empresa vitivinícola Ocucaje. El informante clave para la obtención de la información fue el Gerente de la empresa.

Para el análisis de los datos, se utilizó la propuesta del matemático polaco Benoit Mandelbrot, con su geometría fractal, y del físico holandés Hendrik Antoon Lorentz, en los atractores. Los métodos utilizados en la predicción de los ingresos brutos son la simulación del algoritmo inteligente E-sorqui, generado con el software matlab, acompañado de los estadísticos t de student, la diferencia de media, análisis de varianza y la ecuación de regresión lineal que permitió verificar la relación entre la variable independiente con la dependiente, así como probar la diferencia entre los  ingresos de data con los ingresos de simulación.

Los resultados han demostrado que usando el algoritmo inteligente E-sorqui permite maximizar los ingresos brutos en la empresa vitivinícola Ocucaje. 


Texto completo:

XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/rci.v1i1.188

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.