ESTUDIO CINÉTICO DE LA DEGRADACIÓN FOTOCATALÍTICA OXIDATIVA DE RODAMINA B CON ZnO Y LUZ SOLAR

Alberto Corzo Lucioni

Resumen


La presente investigación sobre la degradación foto inducida del colorante Rodamina B, ha sido estudiada con el foto catalizador óxido de zinc (ZnO) y usando luz solar como fuente de radiación fotónica, con agitación constante en sistemas abiertos expuestos al aire libre. La disminución en la concentración del colorante muestra una reacción cinética de pseudo-primer orden.

El seguimiento del curso de la reacción ha sido estudiada con un fotocolorímetro digital.

Existe un límite en la concentración de Rodamina B, así como también en la concentración de ZnO, para que no se altere o modifique el valor de la constante aparente de velocidad; concentraciones superiores al límite causan efectos ajenos a los usualmente estudiados en cinética química. Las concentraciones de colorante y foto catalizador óptimas para lograr un estudio exitoso son 20 mg/L y 0.3 g/100 mL, respectivamente.

Los resultados obtenidos demuestran que la degradación foto catalítica es una técnica muy efectiva para la remoción de colorantes en aguas provenientes de industrias textiles, obteniendo un valor de la constante aparente de velocidad de degradación del colorante Rodamina B de 0.1 min-1.

 


Texto completo:

XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/rci.v1i1.177

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.