Evaluación técnica de la tecnología EcoVisión, basada en la ecolocalización y la localización mediante el GPS, para el desplazamiento independiente de los invidentes por las calles de la ciudad de Lima

Mayteelson Guerra

Resumen


Se evaluó la efectividad de la solución tecnológica EcoVisión, basada en la combinación de diferentes tecnologías existentes,  en 8 voluntarios de ambos sexos, con edades comprendidas entre 17 y 54 años, todos residentes en la ciudad de Lima, Perú.

Las pruebas fueron realizadas 4 veces por semana, durante 2 semanas, y se evaluó la efectividad ante escenarios previamente construidos. El ensayo, previo consentimiento informado, demostró que la tecnología permite que las personas puedan ubicarse en un ambiente con obstáculos y reduzcan la cantidad de impactos con objetos. Un 75% considero que la tecnología es excelente, y un 25% lo considera como regular. En consecuencia, la tecnología denominada EcoVisión, es una solución que brinda beneficios a los usuarios, de bajo costo y de fácil acceso.

Palabras clave: Discapacidad visual, geolocalización, ecolocalización.


Texto completo:

XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/rci.v3i1.101

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.